El mundo como instrumento sonoro.

(El mundo real como máquina sonora total)

Una toma de posición.

 

 

 Mi trabajo textural con el material sonoro que nos proporciona el mundo real (1)  (el más perfecto y total generador de sonidos) se acentúa cada día más en un aspecto importante de mi práctica como “artista” sonoro. Sin descartar y despreciar las mejoras técnicas de edición y grabación de los sonidos,  intento de manera consciente minimizar lo máximo posible el impacto de la intervención tecnológica, tanto en el proceso de captura sónica como en el posterior proceso de edición. Porque lógicamente, todo avance en la evolución del instrumental de trabajo conforma una más que importante influencia en el resultado final de una obra sonora, algo que de momento no me interesa porque, a mi juicio, “intoxica” y determina, en última instancia, el acabado de una pieza.

Desde una posición honesta y puramente estética,  intento escapar de las representaciones simbólicas explícitas. Me refiero a esas representaciones sonoras o visuales que siempre intentan explicarla realidad pero sin admitir que solo es  una parte de la realidad,  presentando su subjetividad como verdad absoluta e inmutable. Cada vez más, se expande en el mundo de la experimentación sonora una dispersión del sonido producido tal vez por una  interpretación que trata al propio sonido sin el valor y la  fuerza que por si solo ya tiene.  De ahí que muchos artistas que trabajan con el sonido se dediquen constantemente a incluir proyecciones en sus directos, confundiendo al oyente y llevándolo a un terreno que ya maneja el mundo de la música popular (pop, rock, “electrónica”…). Lo respeto pero no lo comparto, aunque  en otro texto-reflexión profundizaré sobre ello.

 En uno de los submundos de las grabaciones de campo, la  bioacústica,  considero que se debe tener una posición clarificadora y con un bagaje teórico importante ya que con solo la práctica de la grabación, se puede caer fácilamente  en el puro documentalismo algo que no es de mi interés como “compositor” pero si como historiador. En casi todos los aspectos de la vida, no ligar la teoría con la práctica provoca empirismo. Desde mi práctica como transformador de sonidos, no descarto ni rechazo todos los componentes  fundamentales (la materia prima)  que inciden en una grabación; que es todo el espectro sonoro-sociológico de la época  que nos ha tocado vivir. Todo lo contrario, me interesa trabajar sonidos capturados en lugares habitables, no solo en lugares exóticos y selváticos  y alejados del mundanal “ruido”. Vivimos en una sociedad capitalista, donde el sonido humano, maquinal, arquitectónico, etc,  es el predominante. Siendo además,  el más transformador de los recursos naturales. Caminar solo en busca de lugares alejados y “puros” para la grabación, adolece de una interpretación del mundo en lo sonoro, maniquea y parcial e incluso superficial.

 La  representación economico social de las fuerzas productivas en esta época capitalista desde el punto de vista sonoro es fundamental para comprender como un todo el mundo como instrumento sonoro. Y esto entra en conflicto con la respuesta típica  que en ocasiones se da sobre la objetividad de un trabajo sonoro y que es totalmente errónea. Porque ¿quién decide lo que grabamos-editamos, lo que no grabamos-editamos, cuándo grabamos, dónde grabamos..?

Por todo esto, actualmente camino por senderos donde la influencia tecnológica en el proceso creativo sea mucho menor, donde pueda rendir a pleno rendimiento toda la maquinaria sonora total, la del mundo real, que es indiscutiblemente el instrumento sonoro más sofisticado.

Sergio Sánchez

(1) “Partiendo en este punto de las premisas filosóficas que en lo sonoro defiende, entre otros,  Francisco López”.

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Un comentario en “El mundo como instrumento sonoro.”

  1. My job with the material textural sound that gives us the real world (the most perfect and complete sound generator) is emphasized more and more on an important aspect of my practice as an “artist” sound. Without ruling and dismiss the technical improvements in recording and editing sounds, a conscious attempt to minimize as much as possible the impact of technological intervention in both the sonic capture process and in the subsequent editing process. Because logically, any progress in the evolution of instrumental work that forms a more important influence on the outcome of a sound work, which for now does not interest me because, in my opinion, “intoxicated” and determines, ultimately, finish a piece.

    From a purely aesthetic honest position, attempt to escape the explicit symbolic representations. I mean those sound or visual representations are always trying to explain reality, but without admitting that only a part of reality, presenting their subjectivity as absolute and immutable truth. Increasingly, it expands in the world of experimental music sound dispersion caused perhaps by an interpretation that is at the same sound without the courage and strength that by itself already has. That is why many artists working with sound constantly engaged in direct projections include, confusing the listener and bringing it to an area that already runs the world of popular music (pop, rock, “electronics” …). I respect but do not share, but in another text-reflection enlarge upon it.

    In one of the underworld of field recordings, bioacoustics, I believe that position should be enlightening and a theoretical background with only important because the practice of recording, it can easily fall into the pure documentary is something that of interest to me as “composer” but as a historian. In almost all aspects of life, not to link theory with practice causes empiricism. In my practice as a sound processor, do not dismiss or reject all major components (raw materials) that affect a recording, it’s all sound-sociological spectrum of the time in which we live. On the contrary, I want to work sounds captured in living quarters, not only in exotic and wild and far from the maddening noise. We live in a capitalist society where the human sound, mechanical, architectural, etc, is predominant. Being also the most processor of natural resources. Walk alone in search of remote locations and “pure” recording, suffers from an interpretation of the world in sound, and partial and even Manichaean superficial.

    Social economic representation of the productive forces in the capitalist era from the standpoint of sound is crucial to understanding the world as a whole as a musical instrument. And this conflicts with the typical response that sometimes occurs on the objectivity of a sound work which is totally wrong. For who decides what we recorded, edited, which is not recorded, edited, when we recorded, where we recorded ..?

    For all this, now trails path where the technological influence in the creative process is much less, where you can pay in full swing across the total sound equipment, the real world, which is arguably the most sophisticated musical instrument.

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