Entrevista en Fungus Cerebri

El magazine digital Fungus Cerebri, uno de los principales voceros del ruidismo, industrial y demás sonidos subversivos, publicó recientemente una entrevista sobre mi actividad como músico.

Pueden leer la entrevista AQUÍ, y de paso, visitar esta imprescindible revista digital.

 

Sergio Sánchez puede considerarse ya un veterano en el movimiento ruidista-experimental de la península ibérica. Sus trabajos se enmarcan dentro de la experimentación más amplia siendoJazznoize, su proyecto ruidista, su cara más conocida.

En breve, el sello Truco Espárrago publicará un split de este artista junto a Gur Bruo (proyecto paralelo de Elías Merino de Nugh e Iván de Grassa Dato). Aprovechando este hecho, os dejo con esta entrevista que espero os parezca interesante.

1.- Para empezar, presentanos tu proyecto Jazznoize ¿qué pretendes ofrecer con él?.

Ese proyecto fue el primero y tal vez el más conocido. Bajo ese nombre comencé a editar en recopilatorios y sellos tanto a nivel nacional comointernacional creo que en el 2007 o 2008.  Al final, es el alias más usado, aunque tal vez debería definir el eclecticismo discográfico de mis obras en otros proyectos para así no confundir tanto a la gente.

De momento, entre los pseudónimos más duraderos se encuentran mi propio nombre Sergio Sánchez (orientado a la electroacústica no academicista y a las grabaciones de campo menos abstractas, influyendo mucho mi formación en el Conservatorio de mi ciudad). Pero no descarto marear aún más con otros proyectos porque el eclecticismo es consubstancial a mi idea de una estética total en lo sonoro. Jazznoize, en definitiva, podría encasillarse en todo lo querepresenta mi faceta más noise (y derivados), industrialdark ambient o power electronics.

Sobre mis pretensiones, pues no son demasiado sublimes, tan solo ofrecer al mayor número de oyentes mis trabajos sonoros. Con Mao Sound System lo que pretendo es agitar conciencias a nivel ideológico. Es mi faceta política de militancia sonora, donde elruidismo más atroz puede mantener vínculos con la acusmática social, un término que me gusta bastante y que sirve para desarrollar otra faceta sónica que es la de reflejar y dar a conocer la Historia presente (no confundan con documentar) y que me interesa simplemente por defecto profesional (licenciado en Historia).  La utilización de los objetos sonoros la concibo como una búsqueda de la realidad más profunda de la naturaleza, humana o no, que se desarrolla en perpetuo movimiento; indistintamente de la percepción subjetiva que el oyente pueda recibir al escuchar.

Se puede decir que con Jazznoize utilizo fragmentos de realidades sónicas que directamente dependen del tiempo histórico al que pertenecen para presentar, investigando con esos retazos, otra verdad sonora.

 

2.- ¿En que momento y cual fué el motivo que te impulsaron a comenzar a crear este tipo de músicas?¿Teneis relación con ellas previamente?

Mi práctica social en lo “musical” y desde niño fue siempre lainvestigación y la escucha de otros tipos de sonidos. La música de vanguardia y la menos usual. Por eso, con 12 años, y de premeditación, me inclinaba por las músicas arriesgadas. Tal vez era porque me servía de vía de escape a mi formación tradicional en el Conservatorio y la Banda de música de mi pueblo. Pero lo que nunca pude saber era ¿por qué con 12 años me gustaba escuchar a Eric B. & RakimSevered Heads o Bela Bartok (por poner ejemplos dispares) en lugar de los Beatles, la ELO o Phil Collins? No sabría explicar en profundidad que es lo que realmente me impulsó por el año 2005 a crear este tipo de obras.

Durante años grabé todo lo que me rodeaba, interactuando con cualquier objeto para modificar los sonidos, el hecho de grabar, me permitía reproducir esos sonidos siempre que quisiera, y para más inri podía manipularlos recortando, mezclando, etc con el equipo de música. La tecnología de aquella época nos convirtió a todos en unos pequeños Phil Spector de la música experimental. Ese interés se ha mantenido.

3.- Cuentanos cuales han sido tus influencias musicales a la hora de crear Jazznoize.

Son muchas y variadas y no solo en lo estético sino en lo teórico.

Algunos nombres: Pierre Schaeffer, Luigi Russolo, Francisco López, Stockhause, Merzbow, Esplendor Geométrico, Whitehouse, Pierre Henry, Eduardo Polonio, Edgar Varèse, Rafael Flores, Throbbing Gristle, Cabaret Voltaire, Nocturnal Emissions, John Duncan, Orfeon Gagarin, Marc Behrens, Daniel Menche, Glenn Branca, Christian Marclay, Masonna, Kimihide Kusafuka, Asmus Tietchens, Chris Watson, Alvin Lucier, Alan Lamb, Aidan Baker, James Plotkin, Organum, Colin Potter, Bernhard Günter, Steve Reich, Mecánica Popular, etc.

4.- Visitando tu web, Bandcamp y demás, vemos que te mueves en diferentes vertientes del sonido, que abarcan desde la electroacústica al noise pasando por las grabaciones de campo… ¿te sientes más cómodo en alguna de estas facetas?¿Que te motiva más de cada uno de estos sonidos?

Me gusta trabajar de diversas formas los sonidos, las grabaciones de campo, y no descarto ningún tipo de vertiente. En muchas ocasiones, al realizar trabajos conceptuales, dirigidos a un tipo de sonido o lugar, ya se de antemano (aunque no siempre) que tipo detécnica voy a usar; aunque en ocasiones cambio radicalemente la idea originaria debido a los sonidos capturados. Esto suele suceder cuando estoy centrado en los field recordings, los soundscapes, etc.

En cuanto a la acusmática social, solo me dedico a equalizar y poco más. Un mundo aparte es la electroacústica o mejor dicho,música concreta, ya que aquí lo que realizo es simple experimentación con los objetos sonoros, intentando aislar lo máximo posible el sonido de la fuente que la genera. En muchas ocasiones, combino diferentes técnicas y tratamientos sonoros; y esto se puede comprobar en mi proyecto Jazznoize, donde abarco a partir de diversas fuentes sonoras muchas formas de trabajar, dando como resultado unas obras muy “físicas”.

5.- Tengo la sensación de que tu música (unos proyectos más que otros), pretende transmitir algún tipo de mensaje, especialmente político en algunos casos. ¿Es fundamental este aspecto en tu obra?

Incluso en los proyectos supuestamente libres de actitud política, lo ideológico está presente plenamenteJazznoize es un proyecto que por el mero hecho estético de trabajar con un tipo de  sonidos y de esa manera, directamente toma un posicionamiento ideológico frente al sistema de la industria musical que moldea conciencias a través de gustos y géneros que fomentan el consumismo y el gusto por las obras sonoras como simple mercancía barata de usar y tirar. Y cínicamente nos es vendido como “arte” un concepto burgués que se nos impuso durante décadas, y que es ajeno a lo que realmente es la cultura sonora en sus diferentes formas de trabajar.

Jazznoize surgió, y con esto respondo en parte a la primera pregunta, con una idea de combatir los viejos arquetipos de la industria musical, a través del rechazo a los sonidos “domados”, dóciles e inofensivos que sonaban en las radiofórmulas. Al estilo de losprimeros músicos industriales (Throbbing Gristle, SPK, los primeros Cabaret Voltaire, Whitehouse, etc).

6.- ¿Que relación mantientes con otros aspectos del arte? Digamos pintura, video, dibujo… ¿Combinas otros tipos de expresiones artísticas en tus producciones?

Al principio me gustaba la idea de abarcar y combiar otros campos como la pintura, fotografía y el video, pero abandoné este camino muy pronto. Tengo algún trabajo experimental en la línea del ambient experimental y del error digital a partir de un trabajo fotográficoque realizó un pintor argentino.

Pero en esta relación con otros lenguajes expresivo-comunicativos, donde he profundizado y realizado satisfactoriamente alguna obra ha sido en el campo del videoarte (llámalo como quieras). Junto a Tais Bielsa (director de cine y documentalista) realicé una obra llamada“Arqueología Industrial” finalizada hace muy poco, cuyo resultado ha sido excelente. Estamos a la espera de poder editarlo.

7.- Hablanos un poco de tus herramientas… ¿Con qué materiales trabajas? He visto que has llegado a producir temas unicamente con una boquilla de clarinete…
El 95% del material sonoro que utilizo es pura grabación de campo, a través de una modesta grabadora Zoom H2, y para el proceso de edición uso un programa arcaico de hace ya casi diez años. Por lo tanto, la tecnología no es fundamental en el resultado de mi obra sónica. En ocasiones, lo compositivo influye más en el resultado que el hecho de usar una tecnología determinada. No me interesa que un instrumento u otro influya en el resultado final, eso empobrecería a mi juicio la propia pieza sonora.

En cuanto a la grabación con boquilla de clarinete, al serinstrumentista de conservatorio pues también me interesa esa faceta de músico experimentador. Tengo varias piezas de clarinete, lo que podríamos llamar un concierto, aunque solo edité gratuitamente una pieza grabada únicamente con una boquilla de clarinete, sin maquinaria alguna; pero sólo fue un divertimento en el cuál invertí muy poco tiempo. Más adelante, intentaré finalizar una obra más seria al respecto.

8.- También has actuado en directo… ¿que buscas en la reacción del público al dar un concierto?En este terreno… ¿que facetas prefieres interpretar?

No he sido muy prolífico en cuanto a las representaciones en directo. Desde el 2007 he mantenido contacto con el público en muy diversos lugares. Desde centros culturales autogestionados, a museos dependientes de las consejerías de cultura de turno. También en algún festival de prestigo, pero desgraciadamente, la endogamia y también la aculturación, en cuanto a la preferencia de los nombres famosos, hace que cada vez sea más complicado abrirse un espacio en estos lugares.

Sobre la reacción del público, simplemente quiero que tengan su propia experiencia sonora, independientemente de la intencionalidad que yo pretenda originariamente mostrar al oyente. Quiero que exista un “diálogo” o una predisposición activa del público que consiga que por una vez, cambiar la forma de escuchar y percibir los sonidos.

El field recordings acompañado de propios samplers de esas grabaciones, manipuladas en directo, suelen ser característica de la mayoría de mis conciertos, pero en ocasiones he utilizado diversosinstrumentos convencionales (clarinete) o no (juguetes, instrumentos de percusión, o giradiscos) en representaciones que tienen que ver más con la improvisación y el rol de músico instrumentista.

10.- Pregunta obligada: proyectos presentes y futuros.

corto plazo, finalizar una gran cantidad de proyectos inconclusos.Difundir algunas obras,  dar salida a la videocreación que antes comenté, buscar sellos para editar muchas obras que ya tienentelarañas, y afianzar el netlabel (Micropolítica. Archivos sonoros) que dirigo junto a Emiliano Hernández-Santana, uno de los pioneros en esto de la electrónica experimental en sudamérica. A largo plazo, dar un paso más allá y gestionar algún tipo de festival o encuentro sonoro entre artistas españoles portugueses (tengo un grupo en Facebook llamado República Ibérica Ruidista que intenta dar a conocer los dispersos núcleos sonoros de la península); y también mejorar el sello.

10.- Segunda pregunta obligada: ¿cúal es tu opinion sobre la escena nacional?¿Tienes relación con los grupos que la foman?

¿La escena nacional? Desgraciadamente, todavía no hay escena. Se está gestando algo parecido en torno a un grupo de artistas sonoros de diversos campos de la experimentación pero que aún no tienen claro el camino a seguir. Hay pequeños oasis que estáncreciendo y consolidándose, a través de festivalessalas de conciertos para este tipo de “músicas“, fanzines y principalmente,netlabels, pero falta una vertebración que una y encauce todo este potencial inconexo que tenemos los artistas nacionales, que en muchos aspectos, nada tienen que envidiar a los famosos foráneos.

Tengo contacto con muchos, y algunos son amigos. Las colaboraciones, las remezclas, etc están aumentando como resultado de ese contacto que principalmente se produce a través de las redes sociales que usamos como arma de comunicación.

11.- Gracias por tu amabilidad y aprovecha este espacio para decir lo que quieras.

Muchas gracias a ti, David, por tu consideración; y por el apoyo a la escena experimental, en concreto por la industrial y noise. Espacios como el tuyo ayudan muchísimo a vertebrar esa escena que tanto falta nos hace.

 

Un comentario en “Entrevista en Fungus Cerebri”

Responder

