Discografía en Hazard Records.

Durante el 2009 y 2010 el sello catalán Hazard Records, dirigido por Anki Toner, editó dos trabajos de Jazznoize.

El primero, “Terra” (1)  es un disco donde la transformación total de las grabaciones de campo es protagonista.

El segundo, “CCPC”  (2) es el resultado de diversas técnicas de edición de las grabaciones en un centro cultural, en el exterior y en el interior, siendo el edificio el protagonista del disco.

(1) JAZZNOIZE: Terra
1. Mundo Silvestre
2. Tierra
3. Ager
Grabado y compuesto por Sergio Sánchez Nicolás en los campos de Fortuna (Murcia, España) en noviembre de 2008.

Acerca de TERRA:

Septiembre-Noviembre 2008
A pesar de su tratamiento y conjugación sonora, que explora en las profundidades de la realidad, la brutal agresión al medio modifica de forma directa el sonido que sería emitido de forma diferente. Los diversos planos interpretativos, que nuestros oídos perciben a expensas de la objetividad de esas emisiones sonoras, se sustentan en un mensaje no intencionado en defensa y conservación de la naturaleza.

Tal vez nuestros ojos no puedan contemplar más que un paraje natural concreto, pero si se pueden preservar los sonidos ambientales de ese lugar. Es una oportunidad capturar un espacio físico determinado a través de los sonidos emitidos por ese mismo entorno, indistintamente de lo que perciban nuestros oídos. Las ondas sonoras captadas representan una realidad material que no perdurará debido a la transformación socioeconómica de zonas habitadas o deshabitadas.

La exploración de los sonidos, llevada a cabo durante un mes en zonas de secano y parajes montañosos del municipio de Fortuna, se tradujo en un estudio complejo que utilizaba diferentes formas de tratar los objetos sonoros, desterrando planteamientos estéticos o artísticos, e iniciando una metodología capaz de distintas tratar los sonidos de distintas forma; no reconfigurando únicamente las sonoridades capturadas, sino transformándolas hasta aproximarnos a la materialidad emisora de esos sonidos, lo mismo que un científico estudia un objeto hasta acercarse a su esencia.

La combinación y ensamblaje de los sonidos no busca el gozo creativo sino una exposición subjetiva (por personal e íntima) de una realidad concreta y presente.

http://www.hazardrecords.org/catalogue/51_99/hazard_51.htm

(2) JAZZNOIZE: CCPC
1/ C.C.P.C.
2/ Muros
3/ Ex
4/ Feb
5/ Phonotek

Grabado en el Centro Cultural Puertas de Castilla
Murcia (2010)
Hazard Records CD064

Tratado sonoro a través de una simbiosis entre muros de distorsión arquitectónica y su propios habitantes aleatorios: la fauna urbananita. El disco contiene cinco contraposiciones de segmentos auditivos con silencios extremos y sonidos sedentarios; de hormigón y huesos; de carne, hierro y cristales, de cinturón obrero y arte institucional.

Se presenta un diálogo modulado entre estructuras con resonancias levantiscas y entornos amables de atardecer. La intervención sonora capturada durante un largo mes (febrero de 2010) se fundamenta en una falta total de prejuicios academicistas a través de un núcleo difusor de actividades socioculturales. CCPC es un intento riguroso de estudio de la historia presente de un edificio expansivo y dinamizador; una experimentación sónica que visualiza un nuevo marco de estas instalaciones. CCPC es el viaje migratorio de unas macro cajas de resonancia habitadas y en continua transformación. Bajo los techos sonoros exploratorios se produce un análisis del espacio para uso utilitario en futuros no lejanos. CCPC es la audición no musical del espacio público como caja de resonancia compositiva. Estas cinco piezas representan a un instrumento sonoro que se mide en metros cuadrados.

El papel de los micrófonos de contacto en diferentes lugares del edificio ha sido primordial. La manipulación de los sonidos capturados en el edificio, tanto en el interior como en el exterior ha intentado reflejar en todo momento la idiosincrasia y la representatividad de un foco luminoso de cultura. No obstante, pretendía partir de la desmitificación del objeto de estudio como ente aislado. Para mí, es fundamental el entorno como parte creativa del proceso en relación con el protagonista del experimento; el propio edificio. Que se aisle y se genere estéticamente una pieza compositiva a través de los sonidos de un objeto sonoro (en este caso un edificio) no significa en absoluto que dicho objeto sea un ente separado de su contexto espacial y social. CCPC nace de un proceso dialéctico de captura sonora, en constante diálogo experimental: edificio – sonidos – actividad social – contextualización – subjetivismo – multitud – aislacionismo – encuentro… y los instrumentos para elaborar estos tejidos sonoros provienen de puro material de obra. CCPC es un devenir de flujos ruidistas en plena mutación por proceso de transformación de otros códigos “musicales” que oscila entre el puro ruidismo salvaje y el paisajismo armónico y repetitivo.

http://www.hazardrecords.org/catalogue/51_99/hazard_64jazznoize.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s