Concierto en la galería T20. Aniversario Bar Ocio.

T20 - 141115

Foto: Susana López

El pasado 14 de noviembre se celebró el trigésimo aniversario de unos de los locales de referencia en la ciudad de Murcia, el Bar Ocio. Y gracias a la genial y valiente idea de su actual dueño (Félix), se practicó un ensayo general (a gran escala) de lo que la “no escena” regional puede dar de sí. Simplemente actuó a contracorriente, a modo de feedback, y con una actitud opuesta a la burguesa y masiva gentrificación. Colaboró con otros establecimientos (restaurantes, galerías de arte) y activistas del mundo del arte menos acomodaticios, reforzando así un tejido ciudadano ,aparentemente inexistente, en ese barrio popular del centro llamado Santa Eulalia.

Se vivieron momentos de libertad y comunión entre los asistentes y los artistas, expresando fielmente la idea principal de lo que siempre significó “el Ocio”. Esa barrera ficticia, irreal, reaccionaria y clasista que se produce en todos los festivales mayoritarios y minoritarios a los que he asistido en mi vida, dejó de existir desde el primer minuto de la celebración de un evento que duró 16 horas en diferentes espacios. Aquí nadie llevaba ni pulseras de diferentes colores ni tarjetas, ni existió una zona VIP. A los que nos gusta que la cultura se democratice nos alegró bastante esa opción. Al igual que la supresión de la barrera de la edad, como ocurre tristemente en las salas de conciertos y festivales. Niños de cinco años y mayores de setenta pudieron participar y disfrutar de esta orgía cultural.

Mi particular aportación consistió en una instalación sonora incluida en el espacio Tiempo Libre. Se llamaba “Oasis” y repetida en bucle, la pieza reflejaba el verdadero sentido del Bar, su público. Una hora ininterrumpida donde la escucha de los sonidos captados en la terraza y en el interior del Bar durante algunos días estaban totalmente reconfigurados. Compartí espacio con Eduardo Balanza, Fod, Sergio Porlán, Miguel Fructuoso, y Sonia Navarro. Todo un honor. Los asistentes que dejaron en la octavilla su correo electrónico, recibirán en los próximos días (vía We Transfer) la pieza compuesta exclusivamente para esta celebración. No será publicada ni en netlabel, ni otras plataformas como bandcamp o similares. Gracias a todos por vuestro interés.

También quiero destacar a Félix su interés y respeto por otro tipo de propuestas no plásticas, algo que apenas ocurre en una ciudad provinciana como Murcia, con nulo interés (salvo muy escasas excepciones) hacia todo lo que significa el arte sonoro. Quiero entender que es debido al profundo desconocimiento y no por la aversión o tirria que produce este tipo de manifestaciones sónicas en sus diferentes corrientes, desde las instalaciones, hasta la fonografía, pasando por la música experimental menos acomodaticia y/o académica.

Máximo respeto hacia el cabeza visible de Bar Ocio, sin olvidarme de todo su equipo (deluxe).

También quiero agradecer personalmente a Nacho Ruiz la colaboración efectiva y fundamental de su prestigiosa galería (T20) para que una parte importante de las actividades del aniversario pudieran celebrarse con total garantía, las actuaciones en directo. Ese es el camino en mi opinión. Ninguna galería de Murcia, que yo conozca, ha tenido la valentía de ceder espacios para este tipo de propuestas, y además, de forma altruista, por algo que se llama amistad (a su vecino de enfrente), y que muy pocos usan en estos tiempos.

Fue maravilloso compartir cartel con otras propuestas interesantísimas como Alfonso García-Villalba + Cherry, Artificiero, La Josephine, Listas futuristas, Robert Solheim, y Consejo. Lo pasé genial. Y lo mejor fue vivir esta experiencia junto a muchos amigos y familia.

Ese sábado fue un día especial que nos permite reflexionar acerca de la importancia y necesidad de fomentar  aquel viejo pero efectivo lema del Do It Yourself. La creatividad y la rebeldía, frente al dirigismo de las instituciones y el desprecio que recibimos los que militamos en esto de las propuestas minoritarias, quedó muy patente el pasado 14 de noviembre.

Al fin conseguimos ver nosotros mismos esos Rayos-C brillando en la oscuridad, cerca de la puerta de Tannhäuser.

Definitivamente, un día inolvidable.

¡Sí se puede!

 

Contacto:

jazznoize@hotmail.com

https://republicaibericaruidista17.wordpress.com/

https://asociacionintonarumori.wordpress.com/

https://sonarhistoricamente.wordpress.com/

http://jazznoize.bandcamp.com/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s