Trashumancias – Brigada XI en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo

028_espacio-trashumancias15_jazznoize2

portada-trashumancias

A finales del pasado 2015 participé con una instalación sonora en el proyecto Trashumancias. Reproduzco a continuación el texto publicado por la prestigiosa revista digital Sul Ponticello, en su apartado el resonador:

“Iniciamos este espacio documental sobre TRASHUMANCIAS.15 Encuentros Interdisciplinares con la primera de las piezas electroacústicas que formaron parte del concierto-instalación “Sonidos destruyendo muros” que inauguró la sección sevillana del ciclo el 17 de noviembre en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (La Cartuja). La ilustración utilizada para encabezar estas líneas es una de las que Rubén Barroso creó para ser proyectadas durante el evento. El programa completo y la explicación sobre el concierto-instalación puede consultarse en este este enlace.

XI Brigada, de Jazznoize, es una pieza dedicada a los miles de valientes internacionalistas de todos los continentes que  lucharon en España, primera trinchera donde se defendía la libertad y atacaba al fascismo. Las Brigadas Internacionales son parte de lo mejor de nuestra  Historia, siendo todo un revulsivo para los pueblos del mundo”.

Declaración solemne de los brigadistas:

Soy un voluntario de las Brigadas Internacionales porque admiro profundamente el valor y heroísmo del pueblo español en lucha contra el fascismo internacional; porque mis enemigos de siempre son los mismos que los del pueblo español. Porque si el fascismo vence en España, mañana vencerá en mi país y mi hogar será devastado. Porque soy un trabajador, un obrero, un campesino que prefiere morir de pie a vivir de rodillas. Estoy aquí porque soy un voluntario y daré si es preciso, hasta la última gota de mi sangre por salvar la libertad de España, la libertad del mundo”.

TRASHUMANCIAS.15 Encuentros Interdisciplinares es un ciclo de actividades (charlas, conciertos, lecturas…) entre disciplinas que se reúnen con la intención de plantear la pregunta sobre el lugar que la creación artística ha de buscar ante el nuevo mundo que se está construyendo.

Aprovechando la ocasión de la conmemoración del 25 aniversario de la muerte del compositor italiano Luigi Nono, se abordará el tema de estos encuentros interdisciplinares articulándolo desde la música y, en concreto, desde el compositor veneciano, por ser uno de creadores esenciales del siglo XX y un referente en la toma de conciencia del momento que al artista le toca vivir.

Las actividades, todas ellas de entrada libre y gratuita, se celebran en dos sedes:

  • Sevilla (17, 19 y 20 de noviembre)
  • Madrid (30 de noviembre, 1, 3, 9, 10 y 11 de diciembre)

Organizadores

Sul Ponticello es la impulsora y organizadora de los Encuentros Interdisciplinares, que realiza en colaboración con el Departamento de Musicología de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid y el Seminario Permanente de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad de Sevilla.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………….

Dirección:

Sergio Blardony
Pilar Martín Gila

Coordinación Sede Sevilla:

Juan José Raposo
Pedro Ordónez Eslava

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s