#1 de Red Kite en Pueblo Nuevo Netlabel

LISTEN/DOWNLOAD

Red Kite”  es un proyecto de Sergio Sánchez, artista sonoro y músico experimental ungido en Murcia (España), que nace de la necesidad de unificar varias de sus obras dispersas que no seguían los criterios estéticos de su alias más conocido, ‘Jazznoize’.

Estas composiciones se diferencian por el uso de fuentes de sonido diferentes. Mientras con ‘Jazznoize‘, el elemento principal para experimentar con los sonidos es la grabación de campo, con ‘Red Kite‘ es todo lo contrario, música electrónica como base compositiva para generar unas estructuras sonoras que participan de lo que llamó Kim Cascone ‘Estética del error’, y centradas en los géneros del drone y el ambient menos complacientes. Los sonidos post-digitales, con el uso de software e instrumentos como los samplers y algunos sintetizadores low fi, son la referencia principal unido a un poso ideológico marxista en la concepción de sus trabajos.

Ejemplo de esto último es su nuevo trabajo bajo este pseudónimo. Se titula ‘#1‘, y reúne temas inspirados en algunos momentos del siglo XX, como la revolución en Alemania organizada por la Liga Spartakus, o la dictadura Argentina con su crítica al mundial de fútbol de 1978 que celebraba la fiesta de los goles mientras que se realizaba un auténtico genocidio y supresión de libertades, o también la reivindicación del marxismo revolucionario y anti imperialista de una figura conocida, Ernesto Che Guevara. Las otras dos grabaciones se alejan del compromiso político para adentrarse en la reivindicación de figuras como la compositora Eliane Radigue. Y ya en el caso de ‘Olimpo’ es un ejercicio estilístico, una simple relectura de los temas anteriores utilizando samplers de algunos micro-sonidos. Las influencias más significativas para generar las texturas de ‘Red Kite‘ son Oval (sus primeros trabajos), Tim Hecker, Fennesz, Adam Pacione, Alva Noto, pero con un corte aislacionista en su sonido y con un sentido de la repetición como elemento nodular que redirige los ruidos y las melodías de sus composiciones.”

Red Kite” (‘Cometa Roja’ in Spanish) is a project by Sergio Sánchez, sound artist and anointed experimental musician in Murcia (Spain), that is born from the need to bring together several of his scattered works that did not follow the aesthetic criteria of his better known alias, ‘Jazznoize‘.

These compositions are differentiated by the use of distinct sound sources. While with ‘Jazznoize‘, the principle element for sonic experimentation is the field recording, with ‘Red Kite‘ it is precisely the opposite, electronic music as a compositional basis for generating sound structures that participate in what Kim Cascone called ‘Aesthetic of error’, centered on the less complacent drone and ambient genres. The post-digital sounds, with the use of software and instruments such as samplers and some low fi synthesizers, are the principle reference coupled with a Marxist ideological posture in the conception of his works.

An example of this is his new work under this pseudonym. It is titled ‘#1‘, and brings together topics inspired by some moments of the twentieth century, such as the revolution in Germany organized by the Spartakus League, or the Argentine dictatorship with his criticism of the 1978 World Cup that celebrated goals while a genuine genocide and the suppression of liberties was occuring, and also the revindication of revolutionary and anti-imperialist Marxism by a well known figure, Ernesto Che Guevara. The other two recordings move away from the political commitment to concetrate on highlighting figures like the composer Eliane Radigue. And in the case of ‘Olimpo’ (Olympus) it is a stylistic exercise, a simple re-reading of the previous themes using samplers from some micro-sounds. The most significant influences for generating the textures of ‘Red Kite‘ are Oval (his first works), Tim Hecker, Fennesz, Adam Pacione, Alva Noto, but with an isolationist edge in his sound and with a sense of repetition as a nodular element that redirects the noises and the melodies of his compositions.”

Reseña de Miquel Parera Jaques:

La Evocación Emocional.
A veces ocurre espontáneamente y, de repente, un estado emocional olvidado vuelve a la conciencia y la impregna, y en ese momento vemos el mundo con otros ojos, uno ojos que son diferentes a los nuestros, caso como si pudiésemos sentir cómo ve el mundo otra persona. Desconozco si éste es un fenómeno común a todo el mundo, puesto que no recuerdo haberlo comentado con nadie, precisamente por la dificultad de explicarlo.
Parte de la responsabilidad en la pérdida de estados de conciencia (o emocionales) es la experiencia. Cuántos de nosotros quisiéramos leer por primera vez aquél libro que tanto nos gustó o volver a la edad X para descubrir la música de Y. Algo parecido me pasa a mí con las voces grabadas con ese particular filtrado de las radios AM: me retrotraen a las noches de radio de mi infancia y a aquellas voces de la emisora de radioaficionado de mi padre en los veranos infinitos. Pero, claro, yo había olvidado aquella sensación, no el recuerdo, pero sí cómo me sentía. He escuchado muchas veces voces de grabaciones antiguas, pero nunca me han evocado a esos tiempos. Sin embargo, las grabaciones presentes en este trabajo, sí lo han conseguido. ¿Por qué?
Creo que Sergio Sánchez (Red Kite / Jazznoize) utiliza la mezcla y, sobretodo, usa el tiempo para adentrarnos en un estado de conciencia abierto, de forma que nos predispone a la evocación, ya sea por su propia música, por elementos de ésta, o por sensaciones que experimentamos mientras la escuchamos. La música de este trabajo cumple, entonces, una doble función que sólo lo cumplen algunas pocas obras: evoca, y es, a la vez, evocadora”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s