Reflexión sobre la música ambient

Hace un par de meses se publicó en Beatburguerun artículo muy interesante de Javier Blánquez sobre el significado de la música ambient. Comparto parte de lo que explicó, pero no todo. El déficit en nuestro país sobre las distintas ramas del árbol llamado electrónica es más de lo deseado. Otro de los males es cuando se sigue ciegamente a los eruditos, que todo lo que escriben o predican sienta cátedra. Pero no es así. Leído el artículo, considero que el “ambient”, como en el resto de estilos/géneros con sus ramificaciones, tiene una clara línea de demarcación, más allá de la estética de todos sus “subgéneros”:
Primero. Lo que tenemos que tener en cuenta es si realmente se escucha la música ambient y se está atento en esa escucha.
Segundo. También hay que considerar de si esa canción que escuchamos es tratada como elemento secundario, lo que llamamos música de fondo, como los horrendos hilos musicales de centro comercial. En definitiva, para otro objetivo que no sea parte de esencial del sonido, y que está muy en la línea de eso tan “viejuno” (aunque ahora se le quiera vestir de modernidad) llamado “muzak”.


Dicho esto, tanto a un lado como al otro pueden estar los gurús de toda la vida, o los que en los últimos años (no meses) van ensanchando y enriqueciendo el género que algunos amigos y/o músicos experimentales patrios llaman (a veces con razón) “ambient bonito”.
Y esto no son parcelas, son criterios basados en lo que uno tiene, en general, por premisa esencial en esto de los sonidos (sin necesidad de articularse o no): la escucha atenta, o dicho con su definición original (de Pauline Oliveros), “deep listening”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s