ABOUT

 

Jazznoize is a sonic artist who has been recording material since 2005. His projects meander around experimental music, from electroacoustic to industrial, transforming the acoustic environment that surrounds us all. His conception of sonic manipulation is that of a frontal fight against the old art and bourgeois values. His work is mainly based on capturing sound realities walking towards a complete conception of concrete music directly related to its historical time period. He considers himself an Iberian noise-maker, and has recorded for about twenty netlabels and independent labels in Europe and America. His music has been aired in Spanish National Radio programs (Radio Clásica: Ars Sonora, Vía Límite; Radio 3: Sismógrafo, Fluido Rosa, and Atmósfera) as well as independent radio stations in countries like the Netherlands, Belgium, Peru, Poland, Venezuela, Argentina and Spain. He has collaborated in World Listen Day 2013 (Radio Libre from Colombia, Sueño de Tesla, Self/Noise, Sonic Terrain from Colombia, Escuchatorio from Mexico), in music series (CAM Cultural Hall in Alicante) performed at festivals (Experimentaclub, Estampa Sound-In, MIMAA, Nit Electro Sonora), cultural centers (Puertas de Castilla, Foro Artístico, Clínica Mundana, Plutón, Matadero de Madrid, Galería T20) and participated in Museums (Modern Art Museum in Buenos Aires, Museo de Bellas Artes de Murcia MUBAM). He has also collaborated with artists such as Francisco López, Adam Pacione, Slavek Kwi, Pablo Reche, Vitor Joaquim, Miguel Carvalhais, Marc Behrens, Rafael Flores, Josep Lluís Galiana, Zan Hoffman, Hal McGee, Tsukiko Amakawa, Irene La Sen, Mark Cunningham, Carlos Suárez, Andrés Jankowski, Tina Gil, Javier Piñango, Miguel A. Ruiz, Truna, Juan Crek, Javier Colis, Atilio Doreste, Joan Bagés Rubí, Xavier Tort, Antonio Murga, Javier Carmona, A. L. Guillén. He has written several silent film soundtracks (Jean Vigo, Murnau, Chomón, Christensen) and for contemporary dance and has shared the stage with Cluster, Francisco López, Soisong, Avelino Saavedra, Edu Comelles, Remi Carreres, Acid Mothers Temple, Most Significant Beat, Llorenç Barber, Ferrer-Molina, Eduardo Polonio, Guy-Marc Hinant, Tsukiko Amakawa, Gundrut Gut, Christian Galarreta, or Jun Trun Gor, among others.

Aunque en un principio las influencias de MerzbowJohn DuncanWhitehouse, Francisco López o Eric La Casa,  eran más que evidentes. Poco a poco ha ido depurando los sonidos y su tratamiento, construyendo un proyecto ecléctico que transita a través de diferentes terrenos dentro de las músicas arriesgadas, utilizando grabaciones de campo, técnicas de loop, sampler, errores sonoros como el ejemplo más puro de transformación del medio acústico que nos rodea. Defiende así la manipulación sonora como lucha frontal frente al viejo arte, siguiendo los postulados de los primeros músicos industriales que se manifestaron de forma artística contra la industria musical. La utilización de los objetos sonoros los concibe como una búsqueda de otras realidades más profundas de la propia naturaleza, pues ésta se desarrolla en perpetuo movimiento e indistintamente de la percepción subjetiva que el oyente pueda tener de las ondas sonoras recibidas. Se puede decir que Jazznoize transforma fragmentos de realidades sónicas que directamente dependen del tiempo histórico al que pertenece, estableciendo una relación dialéctica y socio-acústica que camina hacia una concepción total de la música concreta; y que el propio artista denomina (con un sentido militante) como ruidismo ibérico.

Ha participado en festivales (ExperimentaclubAlterarte, MIMMA, Estampa, Nit Electro Sonora…), centros culturales (Puertas de Castilla, Matadero de Madrid, Foro ArtísticoPlutón, La Clínica MundanaTeatro Los Manantiales-C.A.P.A.Museo Arte Moderno Buenos Aires, La Azotea, Antic Forn de Vallcarca, La Morada Sónica, Museo de Bellas Artes de Murcia MUBAM, Galería T 20, CAAC de Sevilla…). Programas de radio (RNE: Radio Clásica (ARS SONORA y Vía Límite) Fluido Rosa (Radio3), Sismógrafo (Radio3)Atmósferas (Radio3),  NTNS de Holanda, Radio Panik de Bruselas, Onda Sonora Radio, Radio Universidad de Chile de Chile, Radio Alternator de Polonia, Intangible23 de Islas Canarias, Cazar Truenos de Perú, Self/Noise, Radio P.I.C.A.,La rebelión de los AntioxidantesLa conquista de los Sonidos de Radio Bronca (Barcelona), Ones de Crom de Radio Castellar del Vallés: Colaboraciones con otros artistas como Francisco LópezZan Hoffman, Slavek Kwi, Marc Behrens, Adam Pacione, Atilio Doreste, Miguel Carvalhais, Vitor Joaquim, Pablo Reche, Adrià Bofarull, Rafael Flores, Irene La SenAnki Toner Tsukiko Amakawa, Javier Piñango, Pangea, Oriol Rosell, Carlos Suárez, Jean Montag, Traummaschine, Elías Merino y Grassa Dato, Juan Crek, Joan Bagés Rubí, Mark Cunningham, Orfeón Gagarin, Tina Gil, Andrés Jankowski, Jun Trun Gor, Antonio Murga ... También ha compuesto diferentes bandas sonoras (ost) para proyectos de videoarte (Arqueología Industrial de Tais Bielsa), documentales (Gorgueldoc), y películas (A propósito de Niza de Jean Vigo, Nosferatu de Murnau o Haxan de Benjamin Christensen), así como ha sido participe proyectos de fonografía social (Sonarhistóricamente, World Listening Day 2013, Escuchatorio…) en las conferencias y actuaciones del ciclo “Las mil caras de la música electrónica” (Aula Cultural de la CAM Alicante). Ha colaborado fonográficamente con el movimiento 15M. Es miembro fundador y presidente de Intonarumori (Asociación murciana de Arte Sonoro y Música Experimental). Su trabajo se distribuye también en el catálogo de Rotor, GH Records, Discogs, Luscinia Discos.

Ha compartido cartel en diferentes festivales con ClusterSoisongGundrut GutFrancisco López, Most Significant Beat, Llorenç Barber, Avelino Saavedra, Edu Comelles, Ferrer-Molina, Wade Matthews, Guy-Marc Hinant, Acid Mothers Temple, Darío Moratilla, Ponzoña (Jorge Vicario),  Christian Galarreta, Jun Trun Gor

Ha sido fundador y co-director del netlabel Micropolitica. Archivos sonoros. Y en la actualidad dirige el sello República Ibérica Ruidista (RIR) y el proyecto Sonarhistóricamente.

“Sergio Sánchez comenzó a grabar material a principios de 2005, siempre de manera muy intuitiva, aunque en un principio las influencias de Merzbow o Whitehouse eran más que evidentes. Poco a poco ha ido depurando los sonidos y su tratamiento, construyendo un proyecto ecléctico que transita a través de diferentes terrenos dentro de las músicas arriesgadas, utilizando grabaciones de campo, técnicas de loop, sampler, errores sonoros o la ralentización de los sonidos como el ejemplo más puro de transformación del medio acústico que nos rodea”.

  TRAYECTORIA:

ENTREVISTAS:

https://jazznoize.wordpress.com/2011/11/28/entrevista-en-fungus-cerebri/ (2011)

https://laescuchaatenta.wordpress.com/2011/06/03/sergio-sanchez-lea-cuestionario/

http://www.sulponticello.com/con-jazznoize/#.VddbprLtmko (2015)

CONFERENCIAS/CONFERENCES:

2013:

– I.E.S. Floridablanca “El sonido. Patrimonio de todos

2014:

– MUBAM (Museo de Bellas Artes de Murcia) “Interpretación sonora de los cuadros del MUBAM”

– Universidad de Murcia, Facultad de Comunicación y Documentación “Arte sonoro y Música experimental

– Universidad de Murcia, Facultad de Educación “La captura del sonido

– Universidad de Murcia, Facultad de Educación y Documentación “Paisaje Sonoro

2015:

  • Universidad de Murcia, Facultad de Educación “El entorno sonoro: recurso didáctico en el aula de Educación Musical” (12 mayo)

2016:

  • Universidad de Murcia, Facultad de Educación “Charla-Taller sobre fonografía” (25 abril)
  • Conferencia en Abarán (Murcia) “Sonar históricamente” (26 abril)
  • Charla sobre fonografía. Niños entre 3 y 5 años. Colegio Rubio Gomariz (junio 2016)
  • Conferencia Historia del Arte Sonoro, Universidad de Murcia, Facultad de Educación (30 noviembre)

CONCIERTOS/CONCERTS:

2008: 

-Templo del Perro, 24 mayo 2008  (Fortuna, Murcia).

-Foro Artístico, 18 septiembre 2008 (Murcia).

– Festival Experimentaclub, 3 octubre 2008 (Madrid).

2009:

– Aula Cultural CAM Alicante (Ciclo música electrónica y experimentación), 12 febrero 2009 (Alicante).

– Centro Cultural Puertas de Castilla, 2 abril 2009 (Murcia).

– ON, 10 julio 2009 (Murcia).

– DOSIS (Jazznoize + Salva Martínez), verano 2009 (Murcia).

– Festival Alterarte, 19 octubre 2009 (Murcia).

– Centro Cultural Puertas de Castilla (Jazznoize + Tsukiko Amakawa), 24 octubre 2009 (Murcia).

2010:

– Fnac, O.S.T. “À propos de Nice” de Jean Vigo, marzo 2010 (Murcia).

– Centro Cultural Puertas de Castilla (Murcia Materia Sonora_Proyecto Francisco López),  5 octubre 2010 (Murcia).

– Clínica Mundana, (ciclo Herzios), 3 diciembre 2010 (Valencia).

2011:

– C.A.P.A. Teatro Los Manantiales, 25 junio 2010, (Valencia).

– Sala 12&Medio (Traummaschine + Jazznoize, teloneros de Acid Mothers Temple), 28 octubre 2011 (Murcia).

2012: 

– Sala Plutón, 24 marzo 2012 (Valencia).

– Estampa_Sound In (Matadero), 26 octubre 2012 (Madrid).

2013:

– Nit Electro Sonora (Flix).

– Sala Plutón, octubre (Valencia).

– I.E.S. Floridablanca 21 noviembre (Murcia). + Conferencia “El sonido. Patrimonio de todos”.

– Sala Plutón,  30 noviembre (Valencia).

2014: 

– La Azotea, 8 febrero (Murcia)

– MUBAM, 11 febrero (Murcia)

– La Morada Sónica, 22 febrero (Almería)

– Antic Forn Vallcarca, 15 marzo (Barcelona)

2015

– Puertas de Castilla, 25 marzo (Murcia). Ciclo experimentadores en la fonoteca.

– Galería T20, 14, noviembre (Murcia)

2016

  • Sunset Openhouse, 17 marzo (Murcia). Gastronomía y Arte sonoro.
  • Sala Plutón, 16 abril (Valencia). Jun Trun Gor & Jazznoize.
  • Limbo (Córdoba), 21 abril. Presentación de “Óxido” (Tais Bielsa + Jazznoize)
  • Club Le Larraskito (Bilbao), 23 abril. Surround Gaua
  • Bar El Congreso (Murcia), 29 octubre. Festival Sonodrome

DISCOGRAFÍA/DISCOGRAPHY:

2008:

– VVAA:  Net Compilation Vol 4.1,Konsomol” Jazznoize, RONF Records (España).

  http://archive.org/details/rnc-006.1

– VVAA: Astillas rugen vientos, “Rugitus“, Jazznoize, Ruidemos (España).

   http://ruidemos.org/rdmvariosautoresastillasalvientorugen.htm

– “Terra” Jazznoize, Hazard Records (hr051) (España).

   http://hazardrecords.mydocumenta.com/

2009:

– VVAA: Compilación Iberoamericana Vol 2, “Clic“, Jazznoize, Sudamérica Electrónica (Argentina) CD+DVD

  http://sudamericaelectronica.blogspot.com.es/2009/12/varios-sudamerica-electronica-2-suda.html

– VVAA: Tao, “Audiotone” Jazznoize, Tecnonucleo (España).

  http://www.tecnonucleo.org/index.php?page=release&release=12

– “Iberia” Jazznoize, Ruidemos (España).

  http://www.ruidemos.org/rdmjazznoizeiberia.htm

-VVAA: Alchemist Compendium, “Lenguaje laptop” Jazznoize, Protea Records (España).

  http://protearecords.jimdo.com/releases/

– “Mixes Vol 1” Dj Hazard (Mix con material de Jazznoize), hr061,  Hazard Records (España).

   http://hazardrecords.mydocumenta.com/ http://archive.org/details/hr062

– “Vórtice” Jazznoize + Trío Antimanierista, Ruidemos (España).

   http://www.ruidemos.org/rdmjazznoizeytrioantimanierista.htm

2010: 

– “Nootrópico” Dosis (Jazznoize + Salva Martínez), Ruidemos (España).

   http://ruidemos.org/rdmdosis.htm

– “Zanoize” Jazznoize + Zanstones, Zeromoon, (USA).

   http://zeromoon.com/releases/zanoize-jazznoize-zanstones-zero107/

– “Haxän” Jazznoize + No Leland, Chiennoir Netlabel (España).

   http://chiennoir.99k.org/chiennoir/catalogo.html

– “CCPC” Jazznoize, Hazard Records (España).

http://archive.org/details/hr064 http://hazardrecords.mydocumenta.com/

– “Sediments” Jazznoize, Just Not Normal (Holanda).

   http://justnotnormal.wordpress.com/2010/07/07/jnn096-jazznoize-sediments/

– VVAA: Normal II, CD6, “Komintern Nº1” Jazznoize, Just Not Normal (Holanda).

  http://archive.org/details/Jnn100No-r-malIi

– “Los métodos” Jazznoize + Irene La Sen, Isolationism (Austria).

  http://archive.org/details/isor024LosMtodos

 – VVAA: Mix Isolationism 2010, Jazznoize Material, Islationism (Austria).

  – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

– “Rare Tracks (2000-2010)” Jazznoize, Bandcamp.

   http://jazznoize17.bandcamp.com/

– “Alba” Jazznoize, ref 29, Biodata Netlabel (Venezuela). CENSORED

  http://modisti.com/releases/?p=10668  http://www.biodata.rakumin.org/x/biodata-29-jazznoize-alba/

– VVAA: “New World Order. Post Industrial Spanish Compilation“, Gradual Hate Records (España) CD

   http://www.gh-records.com/109-new-world-order-post-industrial-spanish-compilation.html

– VVAA: International Email Audio Art Project, Vol 1, “The Lincoln Battalion” Jazznoize, HalTapes Label (USA).

  http://archive.org/details/IEAAPVolume1

2011:

– “Iberia II“, Jazznoize, Espaisnetlab (España).

   http://espaisnetlab.wordpress.com/009-jazznoize-iberia-ii/

– “Alrededor del sonido“, Jazznoize, Exp_net (España).

  http://www.experimentaclub.com/exp_net/expnet017.htm

– “Humus” (2005-2010) Jazznoize, Cronica (Portugal).

   http://www.cronicaelectronica.org/?p=059

– VVAA: “Mecanismos de saturación“, “Infiltra2” Jazznoize, Buh Records (Perú) CD

   http://buhrecords.blogspot.com.es/2011/10/br38-saturacion-de-mecanismos-una_08.html

– VVAA: “La Paz. Vol 5“, “Partículas sónicas” Jazznoize, Biodata Netlabel (Venezuela). CENSORED

   http://www.biodata.rakumin.org/x/biodata40-la-paz-vol5/

– “Tiempo de reacción-Polirritmia organizada“, Gur Bruo + Jazznoize, Truco espárrago (España) Split CD

   http://trucoesparrago.blogspot.com.es/2011/11/tr-011-gur-bruo-jazznoise.html

– VVAA: “15M. Un minuto para la historia” (Sergio Sánchez-Jazznoize-Mao Sound System), Micropolítica (Esp-Ven).

   http://www.micropolitica.rakumin.org/x/micropolitica001-va-15m-un-minuto-para-la-historia/

– “Grecia” Mao Sound System, Micropolítica (España-Venezuela).

   http://www.micropolitica.rakumin.org/x/6/

 – “Dark Side of the Fum (Jazznoize Remix)” Remix para MKM, en su disco “Re-Make/Re-Model“, Chiennoir (España).

   http://jazznoize.bandcamp.com/track/dark-side-of-the-fum-jazznoize-re-edit

– VVAA: Ciclo Herzios 2010/2011, “Acid (Extracto)” Jazznoize, Clínica Mundana (España).

   http://herzios.audiotalaia.net/album/ciclo-herzios-recopilatorio-2010-11

– “Singles & Rare Tracks” Jazznoize+Sergio Sánchez, Bandcamp.

   http://jazznoize.bandcamp.com/

2012:

– VVAA: Desde la Atalaia, “La Cañada. Tormenta de verano” Sergio Sánchez, Audiotalaia (España).

   http://www.audiotalaia.net/catalogue/at050-vv-aa/

– “The Voice of Jazznoize” Jazznoize, 2005-2012 Rare Tracks, Bandcamp.

   http://jazznoize.bandcamp.com/album/the-voice-of-jazznoize

– “29S + Pirotécnia de lo sonoro“, Mao Sound System + Jazznoize, Espaisnetlab (España).

   http://espaisnetlab.wordpress.com/022-mao-sound-system-jazznoize-split/

– “La Vallesa“, Sergio Sánchez, Tecnonucleo (España).

   http://www.tecnonucleo.org/index.php?page=release&release=34

– “Live at Sala Plutón“, Jazznoize, Cronicaster96 – Cronica (Portugal).

   http://www.cronicaelectronica.org/?p=cronicaster_arc

– VVAA: El arte y su sonido. Mixtapes, “El museo como sujeto sonoro” Sergio Sánchez, LABoral (España).

   http://elarteysusonido.bandcamp.com/album/mixtapes

– “Instruments” Jazznoize, Luscinia Discos, (España) CD

   http://luscinia.ruidemos.org/instruments.htm

– VVAA: Sound-In, “Abismo concreto” Jazznoize, Estampa (España) CD

  http://www.estampa.org/sound-in/cd-sound-in-2012.html

– VVAA: “15M. Un minuto para la Historia” Sergio Sánchez-Mao Sound System-Jazznoize, RIR (España) REEDICIÓN.

 http://republicaibericaruidista17.wordpress.com/2012/12/10/rir001-15m-un-minuto-para-la-historia/

2013:

– “Invasión USA” Mao Sound System, República Ibérica Ruidista (RIR) (España).

  http://republicaibericaruidista17.wordpress.com/2013/01/01/rir003-mao-sound-system_invasion-usa/

– “Lone II” Jazznoize + Zan Hoffman, RIR (España).

   http://republicaibericaruidista17.wordpress.com/2013/01/03/rir004-jazznoize-zan-hoffman_lone-ii/

– “Charlotte Can Be Sound” Mary X, RIR (España).

  http://republicaibericaruidista17.wordpress.com/2013/01/07/rir005-mary-x_charlotte-can-be-sound/

– “Iberia III” Jazznoize, RIR (España).

http://republicaibericaruidista17.wordpress.com/2013/01/17/rir006-jazznoize-iberia-iii/

– “Live at Foro Artístico” Jazznoize, RIR (España).

   http://republicaibericaruidista17.wordpress.com/2013/02/04/rir009-jazznoize_live-at-foro-artistico-di001/

– “Michigan EP” AcidMarx, RIR (España).

http://republicaibericaruidista17.wordpress.com/2013/02/12/rir010-acid-marx_michigan-e-p-2/

– “Iberia IV” Jazznoize, RIR (España).

   http://republicaibericaruidista17.wordpress.com/2013/03/26/rir012-jazznoize_iberia-iv/

– “Plunderphonica” Jazznoize, RIR (España).

   http://republicaibericaruidista17.wordpress.com/2013/05/24/jazznoize_plunderphonica/

– VVAA: WLD Compilation 2013, STR004. Society, “Pilota valenciana” Sergio Sánchez, Sonic Terrain (Colombia).

  http://www.sonic-terrain.com/2013/07/sonic-terrains-world-listening-day-2013-compilation/

– VVAA: Ruidos del trabajo y sonidos de la resistencia, “Partículas sónicas de la clase obrera en Murcia” Jazznoize, Teslaradio (España). http://teslaradio.bandcamp.com/album/ruidos-del-trabajo-y-sonidos-de-la-resistencia

– VVAA: Sound of Speed. Homenaje a Aram Slobodian, “Clarinete Accelerator” Sergio Sánchez, AMEE (España) CD.

http://www.discogs.com/Various-Aram-Slobodian-Homenaje/release/4997462

– “An Industrial Tribute to Eraserhead” Mary X, GH Records (España).

http://www.gh-records.com/462-mary-x-an-industrial-tribute-to-eraserhead.html

– VVAA: Resplandor Burocrático, “El acero de la Troika” Jazznoize, Not on Label (España)

http://spainpain.blogspot.com.es/2013/08/resplandor-burocratico-not-on-label-2013.html

– VVAA: Musique Concrète Imaginary Landscapes Compilation, “Peça Roja per a Flix“, IFAR (Reino Unido)

https://ifarmusiqueconcretecompilation.bandcamp.com/album/ifar-musique-concr-te-imaginary-landscapes-compilation

2014:

– “33 minutos con Hazard” Sergio Sánchez, Hazard Records (España)

https://archive.org/details/hr079  

– “Mequetrefe. RemixesEP”  Jazznoize, RIR (España)

http://republicaibericaruidista17.wordpress.com/2014/08/21/rir023-mequetrefe_remixes-ep/

– “Mediterranean Works” Sergio Sánchez, República Ibérica Ruidista Netlabel (España)

http://republicaibericaruidista17.wordpress.com/2014/08/22/rir024-sergio-sanchez_mediterranean-works-volume-1/

  • VVAA: Limo, participación en los tracks número 6,11,15, 17, 19, 22 bajo los alias (Jazznoize, Iberian Noisemakers, Mary X, Radioma, Mao Sound System). RIR (España)

2015:

  • VVAA: Sturm Und Drang “8#” Jazznoize. Remezcla para Dargelos.  RIR (España)

– “La llegà del caloret” Mao Sound System. Not on Label (España)

http://jazznoize.bandcamp.com/track/mao-sound-system-la-lleg-del-caloret-rita-mix

  • VVAA: La Mordaza. Experimentos contra el miedo, participación en los tracks número  9, 12, 14, 18, 21, 23, bajo diferentes alias (Jazznoize, Mary X, Iberian Noisemakers, Needle In Pain, Mao Sound System). RIR (España)

https://republicaibericaruidista17.wordpress.com/2015/05/19/rir032-vvaa_la-mordaza-experimentos-contra-el-miedo/

http://www.sulponticello.com/la-mordaza-experimentos-contra-el-miedo/#.VddWJrLtmko

2016:

  • “Óxido” DVD, Jazznoize & Tais Bielsa, Gruppo Ungido (España).  http://gruppoungido.net/obleas.html
  • VVAA: One Minute Symphony – Apología de los insectos. “Nonoisect Menguante”.  Editado y coordinado por Antonio Murga (Endogamic). https://endogamic.bandcamp.com/album/one-minute-symphony-apolog-a-de-los-insectos (España)
  • “Nono EP” Sergio Sánchez, República Ibérica Ruidista (España). https://republicaibericaruidista17.wordpress.com/2016/04/19/rir033-sergio-sanchez_nono-ep/
  • VVAA: Resplandor Burocrático, “El acero de la Troika” República Ibérica Ruidista (España) https://republicaibericaruidista17.wordpress.com/2016/08/30/rir035-vvaa_resplandor-burocratico/

INSTALACIONES SONORAS/SOUND INSTALLATION:

2015

  • Oasis” Instalación sonora para el 30 aniversario del Bar Ocio.
  • “XI Brigada” Concierto-Instalación homenaje a Luigi Nono en el CAAC (Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.

2016

  • Instalación en Galería T20. 19 noviembre

SELLOS/LABELS:

Cronica (Portugal),  Hazard Records (España), Islationism Records (Austria), Just Not Normal  (Holanda), Zeromoon (USA), Ruidemos (España), HalTapes (USA), GH Records (España), Protea (España), Tecnonucleo (España), RONF Records (España),  Sudamérica electrónica (Argentina), Espaisnetlab (España), Exp_net (España), Biodata Netlabel (Venezuela), Micropolítica (España-Venezuela), Buh records (Perú), Truco Espárrago (España), Audiotalaia (España), Luscinia Discos (España), Estampa (España), República Ibérica Ruidista (España), Sonic Terrain (Colombia), AMEE (España), Pueblo Nuevo (Chile), Gruppo Ungido (España), IFAR (Reino Unido), suRRism-Phonoethics (Alemania), Alina (España).

RADIO/TELEVISION:

– (¿?) – Fluido Rosa, Radio 3. RADIO

–  (2008, 1 octubre) – Onda Sonora Radio. RADIO

– (2008) – Canal 7, Región de Murcia. TV

– (2008) Localia TV- “La Casa Encendida” Programa nº160. TV

– (2009, 23 febrero) – Sismógrafo Radio 3. RADIO

– (2009) – Not The Normal Shit (Holanda). RADIO

– (2010, 20 febrero) – Onda Sonora Radio. RADIO

– (2010) – Ars Sonora (Murcia Materia Sonora). RADIO

– (2010, 22 noviembre) ETEROGENIA (Argentina). RADIO

– (2010) – Radio Panik (Belgica). RADIO

– (2011, 3 junio) – Atmósfera, Radio 3. RADIO

– (2011, julio) – Alternator (Polonia). RADIO

– (2011, agosto) – Radio Tierra/Radio Universidad Chile. RADIO

– (2011, octubre) – Alternator (Polonia). RADIO

– (2011, 8 noviembre) – Vía Límite, Radio Clásica (RNE), Mao Sound System. RADIO

– (2011) – Intangible (Todo Radio FM, Canarias). RADIO

– (2011, diciembre) – Ones de Crom. RADIO

– (2011, 31 diciembre) – Ars Sonora. RADIO

– (2012, enero) – Intangible, entrevista (Todo Radio FM, Canarias). RADIO

– (2012, 29 febrero) – Rebelión Antioxidantes. RADIO

– (2012, 19 junio) – Vía Límite, RNE Radio Clásica. RADIO

– (2012, 27 junio) – Cazar Truenos (Perú). RADIO

– (2012, 20 octubre) – Ars Sonora, Radio Clásica RNE. RADIO

– (2012, 27 octubre) – Vía Límite. RADIO

– (2013) – Sueño de Tesla. RADIO

– (2013, 10 abril) – Self/Noise, entrevista. RADIO

– (2013) – Radio Libre (Colombia). RADIO

– (2013, 8 mayo) –  Rebelión Antioxidantes. RADIO

– (2013, 3 agosto) – RadioLibre.co, Ruidos del trabajo. RADIO

– (2013, 5 noviembre) – Vía Límite. RADIO http://www.rtve.es/alacarta/audios/via-limite/via-limite-051113/2121128/

– (2014, 29 enero) – La Rebelión de los Antioxidantes. RADIO  http://antioxidantes-rebelion.blogspot.com.es/2014/01/programa-29-01-2014.html

– (2014, 6 febrero) – Radio P.I.C.A. y Radio Filispim. RADIO

http://bajafrecuenciab.blogspot.com.es/2014/02/podcast-prog-31-de-baja-frecuencia-en.html

– (2014, 10 mayo) – ARS SONORA. RADIO

http://www.rtve.es/alacarta/audios/ars-sonora/ars-sonora-luscinia-discos-10-05-14/2555067/

 (2015, 20 junio) – Radio Guerrilla, programa sobre Festilab. Medialab-Prado RADIO

http://www.radioguerrilla.org/programa-especial-del-festilab-verano-2015/

https://archive.org/details/2015-06-20_Radio-Guerrilla_Festilab

(2015, 29 junio) – Onda Sonora Radio

http://www.agorasolradio.blogspot.com.es/2015/06/onda-sonora-29-de-junio-de-2015-mordaza.html?m=1

ARTÍCULOS/ENSAYOS:

http://www.sulponticello.com/el-ruidismo-como-realidad-sonora-la-rebelion-contra-el-arte-burgues/#.Vdda3bLtmkq

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ENTREVISTAS:

SUL PONTICELLO

Diez años han pasado desde que el  artista sonoro y músico experimental murciano, Sergio Sánchez, empezara su fructífera andadura creativa bajo el seudónimo de Jazznoize. Con este artículo intentaremos, en la medida de lo posible, introducirnos  en su “ruidismo ibérico”, donde la transformación del elemento sonoro, capturado del campo sonoro cotidiano, nos lleva hasta el ruidismo extremo, el dark ambient y la música industrial, toda una realidad sónica más allá de la música concreta.

El trabajo de Sergio Sánchez se ha publicado en más de una veintena de sellos discográficos y netlabels de América y Europa. Su música ha sonado en los programas de RNE: Vía Límite, Ars Sonora, Sismógrafo, Fluido Rosa, y Atmósfera. De igual modo en los ciclos y festivales: Experimentaclub, Estampa–Sound In, MIMAA, CAM Alacant, Nit Electro Sonora, Puestas de Castilla, Clínica Mundana, Museo Arte Moderno de Buenos Aires, etc. Ha realizado creaciones en colaboración con otros músicos: Francisco López, Javier Piñango, Zan Hoffman, Tsukiko Amakawa, Elías Merino, Carlos Suárez, Mark Cunningham, Miguel A. Ruiz, y A. L. Guillén, entre otros.

Pero su compromiso con la creación experimental no está limitado a su propio camino creativo. Sergio Sánchez fue quien comenzó a catalogar la fonoteca experimental del Centro Cultural Puertas de Castilla (archivo sonoro, colección de F. López). Asimismo, coordina grupos de difusión de música experimental (República Ibérica Ruidista), es miembro fundador de Intonarumori (Asociación murciana de Arte Sonoro y músicas experimentales) y dirige el netlabel RIR.

Mucho habría que escribir para poder explicar, en toda su dimensión, la creación de Jazznoize, pero intentaremos ahondar en ella, todo lo que nos sea posible, y para ello, agradecidos, contamos con su palabra y su música [1].

Juan J. Raposo: Hola Sergio, comenzamos con una simple pregunta, ¿qué es para ti el ruido? Y a continuación te lanzo otra que, para muchos oyentes alejados de las estéticas más actuales, puede conllevar una paradoja implícita. ¿Qué hay de bello en él?

Sergio Sánchez: En clara alusión a la definición clásica, entendemos por ruido a una serie de sonidos que no están articulados, y que por lo general son desagradables. Pero para los que trabajan e investigan con los sonidos, esta distinción es ineficaz o como mínimo insuficiente. La formación cultural y social del individuo es inequívocamente fundamental para despojarnos de las concepciones estereotipadas supuestamente objetivas. Y toda interpretación aislada es insuficiente.

Para los de mi generación fueron importantes los años noventa, donde el auge de todo lo que representaba el ruido iba in crescendo. Su uso, como elemento compositivo para la electrónica más angulosa y menos acomodaticia, era extremo, y trajo consigo toda una serie de reafirmaciones estéticas que mostraban la posibilidad de encontrar la belleza a través de esos sonidos más ásperos. La idea anquilosada de ruido como algo molesto definitivamente ya era historia. Y algunos de los culpables fueron Merzbow, Aube, Hijokaidan, Boredoms, Whitehouse, Emil Beaulieau…

“El ruido es bello” se gritaba como consigna en medio mundo, y se escribían artículos en revistas especializadas o fanzines. Pero no era nuevo, ya que las fuentes venían de los pregones y exaltaciones de los futuristas italianos a principios del siglo XX, con Luigi Russolo a la cabeza.

Para mí, el ruido (rugitus en latín) es sinónimo de violencia, subversión, libertad. Es un arma contra el orden establecido, independientemente de la etimología que pueda tener en la actualidad. Siempre he estado interesado en trabajar con todo tipo de ruidos. El juego de palabras de mi pseudónimo artístico más conocido contiene la palabra noise (escrito con z). A diferencia de otras culturas, en occidente el ruido se considera una amenaza, una alteración. Para mí tiene más que ver con la exaltación que con una alteración de lo normal. Lo cotidiano en la actualidad es el ruido. No lo olvidemos. La contaminación acústica nunca ha sido tan grande como hoy día.

Posiblemente el ruido tenga que ver, más que con la idea que tengamos sobre si nos agrada o molesta, con el desconocimiento de esos sonidos. Ruido es lo desconocido, lo inesperado. Y es así por la educación occidental que todos bebemos en mayor o menor medida Y es, al igual que cualquier tipo de sonido organizado o no (incluyo cualquier tipo de música popular), un arma que puede ser subversiva, o desmovilizadora; pero siempre ideologizante. Los sonidos entendidos como ruido están ahí, pero somos nosotros los que decidimos si es ruido o no, y los que lo usamos para un fin u otro.

En ocasiones se usa como forma de sometimiento y control (véase todo lo relacionado con la tortura en lugares como la base norteamericana de Guantánamo). La identificación de ruido suele ir acompañada de intensidad en el volumen. Un ruido puede dejar de serlo si apenas es imperceptible, y otros sonidos podrían considerarse como ruido si se escuchan a un nivel de decibelios muy alto.

El ruido es lo opuesto al silencio. Del ruido y su uso estético se puede extraer mucha riqueza sonora. Es una parte de los sonidos que hasta hace no mucho eran despreciados por el mundo musical popular, y más aún por el culto. La música concreta desarrolló planteamientos futuristas, donde el ruido era parte de la música. Sinceramente creo que debemos superar la idea de que el ruido sirve solamente para epatar, molestar y provocar. Eso ya lo hacían en los años 50, e incluso antes.

El ruidismo es un nuevo elemento poético que cada vez es más triunfante y nos permite romper las barreras impuestas que nos convierten siempre en minoría, y en un grupúsculo de elitistas. El elitismo (otro de los problemas) debe ser rechazado. Debemos trabajar en la difusión y explicar (es una labor que casi nunca atendemos: la educación) que existen otras formas de trabajar los sonidos, principalmente debemos dirigirnos a la juventud. En esto nos llevan años luz otros países de nuestro entorno.

El ruido no es el mensaje, aunque parezca que algunos expresamos esto. El ruido es el vehículo, el medio para el mensaje. Es la materia sonora de la que nos servimos para realizar nuestras propuestas y defender nuestros ideales.

Sin voluntad de trabajo y sin la organización de grupos independientes que generen espacios independientes para desmarcarse de la inercia actual (el dominio de las instituciones y las corporaciones) no podremos dirigir (sin autocensuras) nuestro propio destino como artistas sonoros. El ruidismo es aún molesto en algunas esferas, que prefieren y promueven otras formas de experimentación más amables. Aunque hay casos aislados donde las propuestas más extremas son bien recibidas.

J.J.R.: Totalmente de acuerdo, Sergio. Siguiendo este viaje, de ti nace una expresión que me parece muy interesante, “Ruidismo ibérico”, qué entiendes por ello.

S.S.: El ruidismo ibérico podría situarse como a medio camino entre lo socialmente comprometido y la vanguardia pura y dura. Algo así como un realismo mágico de los sonidos extremos. Es mi idea personal, obviamente.

“Ruidismo ibérico” es un vago intento de “expansión” de los caminos ya transitados del noise, ya que en la península tenemos una idiosincrasia propia basada en las distintas singularidades de los pueblos que la conforman. No somos ni japoneses (japanoise) ni norteamericanos (la otra cuna del noise y diferenciada de la potente escena nipona). Hemos asimilado en su totalidad sus ideas sobre el ruido, pero tenemos particularidades propias que debemos potenciar. Caer en la aculturación y en el plagio por la vía del fanatismo por los pioneros, intentando de esta manera que se nos haga caso en el extranjero y en España, degrada todo lo que intente nacer marcando sus propias reglas. Hay que mirar (escuchar) más a nuestros hermanos de América Latina, por ejemplo. Allí hay varias escenas muy potentes e interesantes. Y en mi opinión, debemos aprender de ellos.

El noise no se practica únicamente mediante la manipulación analógica o digital de instrumentos, etc. Es lo habitual. También se puede llegar a los sonidos extremos mediante la práctica de las grabaciones de campo, como es en mi caso. El ruidismo ibérico tiene más contrastes, es más heterogéneo y esa mezcolanza de contradicciones (lo urbano con lo industrial y lo natural) podría ser una característica propia. Creo que aún no existe conciencia de ruidismo ibérico. No hay una escuela (como la japonesa).

Cada uno va por libre. No hay escena tal y como se conocen otras en el mundo anglosajón, no hay industria que la desarrolle, ni tampoco unos medios de difusión, ni canales potentes. Ahora estamos naciendo “de rebote” no por actitud sino por necesidad tras la debacle económica en cuanto a financiación de festivales, ciclos, y conciertos a través de las instituciones culturales públicas. El raquitismo estructural, en este sentido, es lo dominante, pero la inercia ha cambiado. De momento existen núcleos inconexos que ahora se relacionan con otros (Galicia, Madrid, Barcelona, Valencia, Murcia, Almería, Barcelona). La sinergia, el compañerismo, y la apuesta por crear espacios a compartir de una forma autogestionada e independiente, están dando ya sus frutos.

Cada uno según sus fuerzas intenta asentar lo que puede. En mi caso, un grupo llamado República Ibérica Ruidista (para aunar a los artistas experimentales de la península), una asociación de arte sonoro y música experimental (Intonarumori), algunos proyectos fonográficos como Sonar Históricamente, y un archivo sonoro de difusión con forma de netlabel de libre descarga gratuita que se llama RIR. Por lo tanto, la no-escena existe, pero poco vertebrada, acomplejada, y a la defensiva. Tenemos un “mundo por conquistar”. Depende de nosotros y no de las migajas que nos den.

En mi caso, esta definición que siempre usé desde mis inicios tiene que ver con una manera extrema de interpretar y trabajar las field recordings, muy en la línea (al principio) de Francisco López y su visión absoluta de lo que significan los sonidos. No debemos mimetizar lo de fuera. Los homenajes están bien pero nuestra misión debería ser la de reflejar (con nuestro estilo) nuestra propia cultura. Nuestra mentalidad es diferente a la de los japoneses. No tiene sentido hacer lo mismo que Hijokaidan o Aube. La búsqueda de una estética propia no es asunto fácil. La cuestión es si debemos buscarla o conformarla.

Pero tenemos demasiados complejos. Lo de fuera siempre es mejor que lo de aquí, y en la música experimental también se reproducen esas ideas. Y a esto hay que unir que cada intento de ruptura ha sido cortado de raíz por una dictadura que ha durado 40 largos años. En la posguerra se hizo, en este sentido, lo que se pudo, y ya en los ochenta con Rafael Flores, Francisco López, y otros más, se impulsó con fuerza una incipiente escena (madre de la actual) que iba a rebufo de lo que ocurría fuera de nuestro país. Se producían cosas igual de buenas pero a sus creadores ni se les prestaba atención.

J.J.R.: Me gustaría comenzar nuestra andadura por esa gigantesca serie de frescos sobre la realidad sonora de esa tierra común a diferentes pueblos, es decir, Iberia. Este trabajo es iniciado en 2009, y concluido en 2013, conformado en cuatro partes: Iberia I (2009), II (2011), III y IV (2013). Texturas rugosas y continuas contrastan con pasajes más diáfanos. La poética de los sonidos provenientes de Cabezo de Torres, Fortuna, Cartagena, Cieza, Aspe, Paterna, Valencia, Madrid, Aguilas, Almansa, Xativa, Lisboa, Sintra, Belchite, entre otros lugares de esta laberíntica tierra, son manipulados y mezclados, pero manteniendo, por lo menos así lo siento, su color y características autóctonas. ¿Podrías hablarnos un poco de esta serie sonora?

S.S.: Iberia no ha finalizado aún. Si los plazos transcurren sin problemas, para finales de este 2015 publicaré el quinto volumen. No hay límite. Este puede ser el último de la serie o pueden llegar cinco más. Depende de la vitalidad e interés que tenga por capturar sonidos. Y también de la capacidad económica que tenga para viajar por la península y grabar sonidos desconocidos para mí. Iberia es, en este sentido, una serie incompleta.

De momento, al margen de la atracción por el noise y lo experimental (en un sentido “musical”), mi voluntad por recoger sonidos en un sentido documentalista sigue siendo inquebrantable. Culpa de esto la tiene mi interés y estudios de Historia. Al igual que la fonografía. Una parte de Iberia tiene un sentido de conservacionista, pero no el sentido de constituir un archivo (mapa sonoro) con los sonidos como fuente documental principal, ya que en la mayoría de las grabaciones de los discos de Iberia la manipulación y transformación de los sonidos capturados es muy importante. Para la fuente documental (a través del sonido) ya existe el proyecto Sonar Históricamente, algo totalmente separado de mi trabajo como artista sonoro y músico experimental.

La estética juega su papel predominante. Y todo empezó gracias a la publicación del primer volumen en el extinto sello granadino Ruidemos. Tuvo bastante aceptación, pero mucho ha llovido desde entonces. Luego llegó Espais Netlabel (sello catalán) y mi propio netlabel RIR (República Ibérica Ruidista).

J.J.R.: Quisiera Sergio que nos remontáramos al año 2012, en el cual nace ese gran mural sonoro, Instruments, de una hora de duración y por el cual siento una especial fascinación, siendo publicado por el sello Luscinia. Ruidemos, lo que se convertirá en tu primer disco en formato físico. Para la conformación sonora de este mural, contaste con la colaboración instrumental de muchos músicos: Joan Bagés Rubí (cajas, porexpan y arcos de violín), Coro del I.E.S. Floridablanca de Murcia (dirigido por Juan Jesús Yelo), Juan Crek (voz gutural), Mark Cunningham (trompeta), Miguel A. Ruiz (Korg KPR-77, Doepfer Modular, Vermoton, Ampliton, Prophet 2000, Eventide H3000SE, Vermona Organ ET6 y Hammond Autovari), Carlos Suárez (oboe chino y oboe tubular)…, por nombrar a algunos. Cómo nace esta pieza, y cuál fue su viaje creativo.

S.S.: Instruments es un trabajo muy especial por diversos motivos. No es que sea un punto de inflexión en mi carrera, pero sí es el resultado de varias pruebas y ensayos para divertimento sobre la utilización no usual de una serie de instrumentos del mundo académico, del que provengo para bien y para mal. Es una obra total basada en una concepción holística en su planteamiento, donde se investigan los sonidos provenientes de muy diversos instrumentos (incluida la voz) electrónicos, de percusión, o de viento. Desde los más tradicionales hasta los propios de luthiers experimentales, sin restricción alguna. Para mí es un intento de música experimental total, entendida como una construcción capaz de enlazar distintas formas de interpretar los sonidos que emiten, en este caso concreto, los más diversos instrumentos sin partitura alguna.

La idea iba más allá de la experimentación con instrumentos, porque no solo me centré en utilizar diversas técnicas de trabajo aparentemente antagónicas pero relacionadas con la música concreta (en su idea de manipulación de los sonidos), sino que, para darle un poco de originalidad al asunto, propuse a distintos músicos de diferentes generaciones y estéticas que me enviasen una grabación donde la directriz única era la plena libertad en el uso del instrumento y que no excediera de un minuto. Ellos enviaban su pista de grabación sin haber escuchado lo que enviaba el resto de músicos.

La gran mayoría de las grabaciones no estaban tratadas por lo que la “materia prima” disponible ampliaba aún más el abanico de posibilidades para la experimentación. Solo algunos de los participantes trabajaron en la transformación del sonido antes de enviar la composición. Y lo más interesante (y arriesgado) era que desconocían al resto de participantes y los sonidos que iba recibiendo mediante We Transfer.

Fue complicado crear un “fresco” sonoro con tanta diversidad y que tuviera una estructura, más allá de la suma de diversas grabaciones. Hay mucho trabajo depositado en cada una de esas pistas que fui recibiendo, excepto en una de ellas que apenas transformé porque realmente no necesitaba ser retocada.

Creo que el enfoque fue muy original, por lo menos para mí, y desconozco si se ha trabajado en una obra de esta manera. Siempre estaré agradecido a todos los músicos participantes que depositaron su confianza en esta idea, algunos de ellos históricos en esto de las vanguardias.

Electroacústica, drone, ambient, noise, field recordings, y poesía sonora en un amalgama de sonidos experimentales donde ejerzo de director que recompone las partituras individuales de unos músicos a los que encargué unas composiciones totalmente inconexas. Esos participantes fueron como una orquesta sin llegar a encontrarse, sin conocerse, donde ellos mismos elaboran una mini partitura que será reinterpretada junto a las de los demás en un mural sonoro. En definitiva, un trabajo singular, difícil de repetir (aunque estoy pensando en una segunda parte) que afortunadamente se publicó en el sello Luscinia Discos. El disco ya está descatalogado, pero en breve será reeditado bajo licencia Creative Commons en mi archivo sonoro o netlabel República Ibérica Ruidista Netlabel (RIR), en una toma extendida de 79 minutos.

Instruments aglutina cánticos de un coro de chavales de Instituto interpretando a Llorenç Barber, los sintetizadores de Miguel A. Ruiz, Javier Piñango y Andrés Jankowski, la electroacústica de Joan Bagés Rubí, el clarinete, giradiscos, y el mundo sonoro (mediante Zoom H2) de servidor, las voces de Juan Crek e Irene La Sen, el bajo elegante de Remi Carreres, las trompetas de Mark Cunningham y Xavier Tort, las guitarras de Traummaschine, Juan Ángel Gómez, y Tina Gil, el violonchelo de Andrés Blasco (Truna), y los oboes de Carlos Suárez.

J.J.R.: Siguiendo por tu trayectoria,  abandonas tu seudónimo más conocido y adoptas otros: Iberian Noisemakers, Dosis (con Salva Alambre), Radioma, Zanoize (con Zan Hoffman). En el año 2013 aparecen los discos Invasión USA, firmado por Mao Sound System,  y Charlotte Can Be Sound por Mary X. ¿Estas nuevas personalidades artísticas son el fruto de adentrarte en otros caminos estéticos o técnicos?

S.S.: Sí. Tiene que ver con la necesidad práctica de reorganizar los trabajos según la estética, unido a las técnicas usadas. También está en conexión con la idea originaria de la música electrónica (incluida el techno) donde la duplicidad de proyectos para ocultar identidades, o simplemente para poder dar salida a trabajos que de otro modo tardarían en ser publicados. La ideología tiene que ver con uno de los proyectos. Es el caso de Mao Sound System. Es ahí donde doy salida a grabaciones que tienen que ver más con la militancia política y que no encajarían como Jazznoize. Aunque en esos trabajos lo que prima no es la estética sino el mensaje. Una herramienta y forma de expresión sobre temas sociales. El primer trabajo se editó en el extinto Micropolítica, el “netlabel” que codirigía con un músico electrónico venezolano. Y era una interpretación en la línea harsh noisesobre lo que ya estaba ocurriendo en Grecia. También hay una pieza en el recopilatorio que coordiné y dirigí sobre el 15M, titulado “15M. Un minuto para la Historia”. En 2012 el sello Espaisnetlabel publicó “29S” un disco conceptual sobre la Huelga General. Y en 2013 “Invasión USA”, un disco experimental de temática antiimperialista. Este año, si no hay imprevistos, Gruppo Ungido publicará un disco de Mao Sound System, en colaboración con A.L. Guillén.

Como Mary X, además del trabajo que citas, he publicado un disco, en formato CD en el sello GH Records. Es un tributo a la película Cabeza Borradora de David Lynch. Mary X es un proyecto que se centra más en el sonido que en la estructura compositiva que pueda tener como Jazznoize. La temática obsesiva sobre el cine es recurrente, los sonidos más industriales y maquinales, y también la manera de trabajar son el eje de este proyecto. El sampler es parte fundamental, y los instrumentos (sintes en el caso del tributo a Eraserhead) son otra de las diferencias de Mary X (nombre de la co-protagonista de la película de Lynch). Anécdota: durante unos meses, muchos creyeron que era una chica metida en esto del ruidismo.

J.J.R.: Y en tu caminar experimental, siempre en continua búsqueda de nuevas fórmulas creativas de eso que se podría denominar “música”, por lo menos así lo siento, se encuentra en 2013 tu disco publicado en República Ibérica Ruidista, Plunderphonica, formado por 7 piezas cuyos sonidos son conformados sobre la base de la manipulación de discos de vinilo. En un mundo donde programas de creación sonora en vivo se imponen en el quehacer electroacústico, junto a los potentes sintetizadores, ¿cómo entiendes este trabajo en dicho contexto? ¿Quizás como una vuelta hacia la artesanía?

S.S.: En la actualidad numerosos trabajos se centran en una articulación sonora basada en las field recordings, la electroacústica (académica), o el noise. Unos proyectos son más “musicales” en el aspecto organizativo de los sonidos, donde el esqueleto o armazón sonoro tiene establecido unas formas medianamente complejas e incluso armónicas. Pero existe una tendencia tanto en el mundo académico como en el autodidacta, que se apoya, independientemente del uso de instrumentos diversos (sintetizadores, de viento o cuerda), en la difusión de lo visual, sin llegar a generar una ruptura total contra ese pensamiento popular dominado por la cultura rock que determina el espectáculo o representación cultural como un ejercicio de exposición interpretativa (incluso con ordenadores y controladores) que domina la propia obra en sí. Ese pensamiento popular lo llegamos a reproducir los propios músicos experimentales.

Y si la actuación requiere de manipulación directa de instrumentos como violines, saxofones o clarinetes, la implicación en este aspecto es aún mayor. Esta idea mayoritaria está por encima del factor sonoro que es el que debe predominar. La mentalidad del cómo en vez del propio resultado está tan aferrada en el mundo experimental, que ha debilitado cualquier otra interpretación sobre lo que debe ser, en el campo del directo o actuación, una composición sónica.

No tengo claro que el hecho de usar instrumentos de cualquier tipo deba entenderse como algo artesanal. No existe antagonismo entre el uso de sintes, softwares, micrófonos de contacto o giradiscos. El resultado es lo que realmente me importa. Las florituras posturales no me interesan particularmente.

La característica principal está más que en la idea de artesanía, en la de la búsqueda de sonoridades más allá del hecho tecnológico. Me explico. La tecnología incide directamente tanto en la forma de procesar sonidos como en el estilo compositivo, pero creo que hay que huir de esto porque a pesar de la democratización y ampliación del mundo experimental (algo que me parece extraordinariamente positivo) muchos proyectos suenan igual, o en su defecto tienden a la búsqueda idéntica de una resolución para encauzar su trabajo musical. Hay que repensar lo que hacemos y no me refiero a que nos volquemos en una orgía en los mundos conceptuales, que tampoco hay que rechazar. Pero creo que debemos centrarnos en enriquecer la gama de estilos, técnicas variadas para aportar algo más allá del mimetismo retardado de otras potencias en el género experimental. Afortunadamente algo está cambiando.

El hecho de que con el disco de “Plunderphonica” haya usado el giradiscos tiene que ver con la búsqueda de otras sonoridades que también me permitan actuar compositivamente de otra manera. Estéticamente hablando, el uso del giradiscos me permite incorporar sonidos más clarificadores, reorganizando algunos pensamientos de una manera más lógica, según mi ideal de lo sonoro. Sinceramente es uno de los instrumentos más perfectos para investigar, desarrollar y enriquecer la paleta experimental. En breve aparecerá un proyecto que tiene mucho que ver con los giradiscos, y se llamará Needle In Pain.

J.J.R.: Igualmente Sergio, en tu crear sónico, no sólo contemplas el trabajo acusmático, la creación sonora en vivo se convierte en un pilar fundamental en tu trayectoria, realizando conciertos por nuestro país desde el año 2008. La electrónica experimental, el noise, el dark ambient y las grabaciones de campo se fusionan dando como resultado un magnífico espectáculo sónico. Una prueba de ello lo tenemos en el disco Live at Foro Artístico. ¿Cómo entiendes la creación en vivo?

S.S.: La publicación de ese directo en el extinto Foro Artístico (Murcia) es simplemente el reflejo de mi primera época, el resultado de varios años de experimentación que no tenía salida ni en actuaciones ni en publicaciones. Fue una gran experiencia, la segunda, si no recuerdo mal.

Entiendo la actuación, concierto, o como queramos llamarlo, como una creación más que una interpretación (experiencia). Y esto tiene que ver con la aversión que tengo hacia la idea generalista de que el músico experimental (y más aún los que dependemos del laptop) debe ofrecer un espectáculo que simbólicamente debe reproducir un concierto de música popular (por música popular me refiero al pop y el rock): cierto virtuosismo, interpretación de algo ya publicado, etc.

Las ya lejanas dos primeras experiencias en directo tenían poco de “improvisación” y mucho amateurismo, en algunos aspectos. La intuición, y los aspectos intrínsecamente relacionados con el espacio donde se iba a producir el evento estaban en un segundo plano. Era como una síntesis muy elaborada de lo que realizaba en casa, pero a otro nivel. Pero esto cambió con la experiencia y el cambio de mentalidad que me produjo la lectura de textos de gente como Kim Cascone, principalmente, o conversaciones varias con Francisco López en torno a la experiencia de la actuación en público. Porque esto simplemente es una experiencia (o varias) que vive el oyente, que es el sujeto principal de una actuación de estas características. Todo influye, el lugar como caja de resonancia y por tanto instrumento, el tiempo que puedes dedicar para mostrar tu trabajo, etc. Pero lo que quiero dejar claro es que mi idea no es la del intérprete virtuoso o no, que está frente al público. En alguna ocasión he actuado de espaldas al público, en el centro (rodeado de los oyentes) y también detrás de ellos. Cada lugar tiene su idiosincrasia que hace que modifiques o reorientes tus muestras sonoras.

Por ejemplo, mi última actuación se produjo en el Centro Cultural Puertas de Castilla, y tenía solamente 15 minutos para mostrar parte de mi trabajo sonoro al público. ¿Se imaginan la necesaria capacidad de síntesis para “actuar” sonorizando años de trabajo? Afortunadamente, el resultado fue muy fructífero. Más que creación es interacción con el oyente.

J.J.R.: Para cerrar la entrevista, me gustaría comentarte unos trabajos concretos, aunque no deja de ser una línea sobre ese gran magma creativo que conforma tu amplio trabajo. Para comenzar, en el disco Homenaje a Aram Slobodian publicado por la Asociación de Música electroacústica de España (AMEE), y dedicado como bien aparece en su título, a ese gran y a la vez desconocido experimentador armenio, participas con la piezaClarinete Accelerator. El escoger la sonoridad del clarinete como base para la pieza, se debe a tu propio homenaje a la pieza Sound of speed del propio Slobodian, que también toma dicho instrumento, o quizás también entre ahí tu formación como clarinetista.

S.S.: Efectivamente. Tenía para elegir entre varias piezas en este proyecto extraordinario que homenajeaba al desconocido Aram Slobodian. Soy clarinetista, de los de Conservatorio. Y la idea basada en la compresión de una pieza de varias horas en muy poco tiempo (Sound of Speed era exactamente eso) me entusiasmó. Así que utilicé una grabación de clarinete que tenía archivada hacía tiempo y trabajé con ella utilizando la misma idea pero con otros métodos no tan rudimentarios. Voy a volcarme en el trabajo de manipulación en directo de clarinete y laptop. Es algo que llevo mucho tiempo deseando hacer pero que por diversos motivos no he podido llevar a cabo.

J.J.R.: El año pasado cerraste con Mediterranean Works Volume 1, donde los sonidos de las aguas de Almería toman el protagonismo. Qué nos puedes decir sobre esas piezas y el futuro de esta serie de discos.

No hay nada más gratificante que disfrutar del entorno donde estás grabando. El hecho mismo de grabar (field recordings) es una experiencia enriquecedora que permite enriquecerte en todos los sentidos. La escucha permite romper con una serie de comportamientos predominantes impuestos en la sociedad actual, y estas grabaciones en Almería, en un entorno maravilloso han sido muy provechosas en todos los sentidos. El mundo de la hidrofonía y los micros de contacto me están permitiendo asimilar una serie de sonidos que antes eran secundarios para mí, y que en este proyecto han tomado un papel fundamental.

Lo que siempre falta es tiempo, porque lo ideal sería que en un futuro cercano pudiera tener un buen archivo de grabaciones en toda la costa mediterránea, por lo menos en la del levante.

J.J.R.: Sergio, ha sido un placer hablar contigo, e invito a los lectores a seguir indagando y escuchando tu trabajo, el cual está presente en tu web https://jazznoize.wordpress.com. Finalizo dándote las gracias por dejarnos entrar en tu mundo sonoro.

S.S.: Gracias a ti por interesarte en mis trabajos sonoros y de experimentación.

LA ESCUCHA ATENTA 

Sergio Sánchez de nombre artístico JAZZNOIZE es un artista sonoro que trabaja también en instalación sonora, videocreación y bandas sonoras. Se define como Ruidista Ibérico.
Influido por el japanoise, Francisco López o John Duncan, ha ido construyendo un proyecto ecléctico que transita a través de diferentes terrenos dentro de las “músicas arriesgadas”. Sus trabajos se fundamentan en las grabaciones de campo como el ejemplo más puro de transformación del medio acústico que nos rodea. Defiende así la manipulación sonora como lucha frontal frente al viejo arte, siguiendo los postulados de los primeros músicos industriales que se manifestaron artísticamente contra la industria musical. El uso de los objetos sonoros los concibe como una búsqueda de otras realidades más profundas de la propia naturaleza, pues ésta se desarrolla en perpetuo movimiento, e indistintamente de la percepción subjetiva que el oyente pueda tener de las ondas sónicas recibidas. De este modo, Jazznoize transforma fragmentos de realidades sónicas que directamente dependen del tiempo histórico al que pertenecen, estableciendo una relación dialéctica, en la experimentación sonora, que camina hacia una concepción expansiva de la música concreta; y que el propio artista denomina como música concreta total.

+Información:
https://jazznoize.wordpress.com/
http://jazznoize17.bandcamp.com/
http://www.cronicaelectronica.org/?p=jazznoize
http://www.myspace.com/jazznoize17
http://www.myspace.com/vetealamierdaaa

1) ¿Cuales son tus lugares preferidos para realizar grabaciones de campo?

He tenido muchos lugares preferidos, y algunos de ellos son cercanos y no muy alejados de mi entorno. Normalmente las mejores grabaciones no suelen ser de sitios agradables y cómodos, aunque la verdad es que no tengo preferencias a la hora de escoger un lugar para registrar sonidos.  Exceptuando algunos lugares muy “intoxicados” , me gusta explorar más allá de los sonidos que solemos percibir en las ciudades y los pueblos, aunque esto no significa que los sonidos más interesantes son los de lejanas y exóticas selvas o bosques. Me encantan muchos de estos trabajos sobre lugares exóticos (para nosotros) pero no son la panacea de nada. Somos hijos de nuestra época, vivimos en tiempos capitalistas y no podemos por norma general huir de ciertos sonidos predominantes en los lugares con mucha densidad geográfica. No hay mejores y peores sitios para grabar. Rezacho totalmente la idea un tanto hippie y caduca de los fonografistas de la década de los setenta, principalmente anglosajones, que degeneraron, algunos de ellos en la práctica investigadora cercana al new age y al ambient  y paisaje sonoro más casposo.

El mundo que nos rodea es, a mi juicio, el principal instrumento sonoro, y mi dedicación, al respecto de la investigación sónica, es (en cierta forma) la caza de sonidos.
Los sonidos “internos” que generan algunos artefactos, edificios concretos, y lugares comunes suelen dar un buen resultado para lo que busco. Con esto quiero decir que no siempre actúo de manera pasiva a la espera de “algo”. En algún momento me ha interesado también, para algún trabajo en concreto, capturar sonidos, trabajarlos y supeditarlos a una idea primigenia. Supongo que esto es el resultado de un cierta influencia directa de la práctica en otros tiempos de la lucha política.
Aunque muchos lo desaprueben,  la ideología lo determina (en última instancia) todo.

2) ¿Puedes describir, dentro de lo posible uno de tus paisajes sonoros favoritos?

Algunos de ellos pertenecen a distintas fábricas de conservas de la Región de Murcia. El poder del sonido es brutal, y en estos lugares lo que sucede es que incluso antes de la configuración y posterior transformación de los sonidos, se entra en una fase ajena a nuestra primera percepción auditiva, la que está en una fase superficial e inferior: la sensorial. En estas fábricas no solo la simbiosis entre los sonidos maquinales y los generados por los trabajadores me cautiva, sino que la interrelación entre las distintas empresas de un polígono industrial, las zonas de exterior y lugares “muertos” y de tránsito entre ellas, generan un clima sonoro “viviente”. No se explicarlo pero es como si fueramos biólogos y estudiaramos un ecosistema único en extinción. El resultado algunas de estas grabaciones las edité en un recopilatorio basado en un proyecto dirigido por Francisco López.

http://www.youtube.com/watch?v=AHiYkrBQs1c
También son muy llamativos los sonidos capturados en lugares abandonados, lugares fantasma donde hubo en tiempos no muy lejanos una gran actividad económica y social: minas abandonadas, estaciones de ferrocarril secundarias e inutilizadas, etc

3) ¿Hay algún sonido o conjunto de sonidos que te resulten especialmente atractivos?

No seré original, me gustan mucho los sonidos metálicos, acuáticos y dominados por el viento. En cuanto a los sonidos de entornos naturales, casi siempre utilizo más material grabado a plena noche. Los sonidos nocturnos son más concretos y sutiles, el silencio es protagonista y eso me atrae. Y de esa práctica he percibido que hay mucho movimiento o actividad sonora en el la noche aislacionista; más de lo que podamos creer.
Hace no muchos meses realicé unas grabaciones geniales en una empresa que fabricaba tubos de hormigón gigantes (bueno, de distintos tamaños). La grabación en el interior de esos tubos alteraba el sonido ambiente de una manera excepcional. Ese material me ha servido mucho para alguna producción, aún no editada.
Durante mucho tiempo estuve fascinado por los sonidos repetitivos, loops naturales y artificiales modificados por un pequeño y antiguo sampler. Estos sonidos rítmicos en sí mismos, que nacen del puro trance son muy importantes para mi trabajo como artista sonoro y durante mucho tiempo han estructurado parte de mi trabajo a nivel conceptual más que estético.

4) ¿Qué equipo (grabadora, micrófonos, accesorios…) utilizas para realizar tus grabaciones de campo?

Solamente una grabadora Zoom H2, un micrófono de contacto, sampler de la marca Boss (SP 202).
La proxima compra será hidrófono. ¡Me voy a la fosa de las marianas! Jajaja.

5) ¿Qué equipo y software utilizas en tu estudio para editar los audios de tus grabaciones?

¡Solamente un antiquísimo programa llamado Magix Audio deLuxe 2003!
Actualmente camino por senderos donde la influencia tecnológica en el proceso creativo sea mucho menor, donde pueda rendir a pleno rendimiento toda la maquinaria sonora total, la del mundo real, que es indiscutiblemente el instrumento sonoro más sofisticado. Esto amplia también la respuesta a la pregunta anterior.

6)¿Utilizas tus grabaciones de campo para realizar composiciones sonoras y/o musicales?. ¿Puedes explicar brevemente como lo haces?<

Investigo sobre sonidos capturados. Los reconfiguro, los transformo, y en ocasiones no los modifico, los dejo tal cual. Casi siempre dependiendo de la estética. Para mí, lo principal es la selección de los sonidos. En ciertos momentos solo me interesan sonidos muy específicos, sin importar la procedencia, así es la mayoría de veces. Juego mucho con las capas de sonido y los “lavados” y filtros. Para mí, la ecualización es muy importante, podemos establecer una analogía entre ésta y lo que significa el montaje para el cine (soviético). Intento de manera consciente minimizar lo máximo posible el impacto de la intervención tecnológica, tanto en el proceso de captura sónica como en el posterior proceso de edición. Porque lógicamente, todo avance en la evolución del instrumental de trabajo conforma una más que importante influencia en el resultado final de una obra sonora, algo que de momento no me interesa porque, a mi juicio,  determina el acabado de una pieza.  Intento escapar de las representaciones simbólicas explícitas. Me refiero a esas representaciones sonoras o visuales que siempre intentan explicarla realidad pero sin admitir que solo es  una parte de la realidad,  presentando su subjetividad como verdad absoluta e inmutable. Cada vez más, se expande en el mundo de la experimentación sonora una dispersión del sonido producido tal vez por una  interpretación que trata al propio sonido sin el valor y la  fuerza que por si solo ya tiene. A veces algunas producciones (composiciones) necesitan cierto reposo, para volver más tarde a una nueva escucha que determina si se deben realizar cambios o introducir nuevos elementos sonoros. Cada pieza es un mundo, con algunas necesito alargar todo el proceso compositivo y con otras el intervalo entre la grabación y el proceso final de edición es mínimo. Quiero explicar que mi educación musical ha sido académica, de Conservatorio; principalmente en los primeros años de mi vida, y descartando todo lo caduco y castrante de ese mundo, en ocasiones he aprovechado ciertos conocimientos teóricos para aplicarlos a la investigación sonora, pero nunca de manera determinante ya que ese mundo académico (incluido el de algunos “vejestorios mentales” del mundo de la electroacústica) no llega ni tan siquiera a vislumbrar el verdadero poder de los sonidos, algo que va más allá de lo que se conoce actualmente como música. Y me refiero a concerniente a la elección, superposición y mezcla de los sonidos.

7) ¿Qué proyectos personales o en colaboración tienes que estén relacionados con la fonografía?

Aparte de mi proyecto bajo el alias Jazznoize, existen otros proyectos paralelos (y ahora en tiempo muerto). He grabado un disco de música junto a un guitarrista basado en sonidos shoegazer experimentales y aislacionistas. El proyecto se llama Dosis. Otro de los proyectos está orientado al activismo político y la acusmática social. Bajo el nombre de Mao Sound System se editarán en breve varias piezas orientadas a la crítica y denuncia social, en un sello (un netlabel que se llamará Micropolítica) dedicado especialmente a este tipo de obras. La primera será sobre las huelgas de Grecia debido al “rescate” vampírico de la Unión Europea y el FMI. De manera irregular he realizado recomposiciones y remezclas de otros artistas, algo que he considerado como muy interesante y en absoluto menor. La última remezcla fue sobre un trabajo de Jean Montag. Con mi propio nombre (Sergio Sánchez) voy a dedicarme a producir material en bruto, sin transformación sonora, donde los sonidos caseros sean dueños de la estética sonora. También he grabado un disco con músicos de rock una banda sonora de la película Haxän, y también colaboré con Trío Antimanierista (grupo de improvisación madrileño) y con la poetisa Irene La Sen, editando un disco de poesía sonora basado íntegramente en un solo poema. Ahora estoy ultimando la edición de dos trabajos, uno sobre las mascletàs de la ciudad de valencia en plena furia fallera y otro sobre el movimiento 15M.

8) ¿Tienes algún comentario que quieras añadir?

Solo agradecerte la labor que estás realizando para difundir el trabajo de artistas sonoros, investigadores del sonido, músicos experimentales. Es muy importante crear una red o algo similar que permita conocernos. Y aprovechando el espacio que me has cedido en La escucha atenta, me gustaría  invitar a todo músico, “artista” sonoro, gestor de netlables, etc, de la escena nacional a participar activamente en un grupo de facebook (República Ibérica Ruidista) que nació con una idea parecida a esta serie de entrevistas, dar a conocer entre sí, articular y aunar a una casi invisible escena sin mucha infraestructura pero con grandísimo nivel artístico nada que envidiar a proyectos foráneos. Y eso no se puede desperdiciar por más tiempo. Algunos músicos ni se conocen, y eso hay que cambiarlo. ¡Que florezcan 100 blogs, grupos, webs! Por esto mismo hay que destacar proyectos difusionistas tan excelentes como el tuyo. Muchas gracias por todo Juanjo.

FUNGUS CEREBRI

El magazine digital Fungus Cerebri, uno de los principales voceros del ruidismo, industrial y demás sonidos subversivos, publicó recientemente una entrevista sobre mi actividad como músico.

Sergio Sánchez puede considerarse ya un veterano en el movimiento ruidista-experimental de la península ibérica. Sus trabajos se enmarcan dentro de la experimentación más amplia siendo Jazznoize, su proyecto ruidista, su cara más conocida.

En breve, el sello Truco Espárrago publicará un split de este artista junto a Gur Bruo (proyecto paralelo de Elías Merino de Nugh e Iván de Grassa Dato). Aprovechando este hecho, os dejo con esta entrevista que espero os parezca interesante.

1.- Para empezar, presentanos tu proyecto Jazznoize ¿qué pretendes ofrecer con él?.

Ese proyecto fue el primero y tal vez el más conocido. Bajo ese nombre comencé a editar en recopilatorios y sellos tanto a nivel nacional como internacional creo que en el 2007 o 2008.  Al final, es el alias más usado, aunque tal vez debería definir el eclecticismo discográfico de mis obras en otros proyectos para así no confundir tanto a la gente.

De momento, entre los pseudónimos más duraderos se encuentran mi propio nombre Sergio Sánchez (orientado a la electroacústica no academicista y a las grabaciones de campo menos abstractas, influyendo mucho mi formación en el Conservatorio de mi ciudad). Pero no descarto marear aún más con otros proyectos porque el eclecticismo es consubstancial a mi idea de una estética total en lo sonoro. Jazznoize, en definitiva, podría encasillarse en todo lo que representa mi faceta más noise (y derivados), industrialdark ambient o power electronics.

Sobre mis pretensiones, pues no son demasiado sublimes, tan solo ofrecer al mayor número de oyentes mis trabajos sonoros. Con Mao Sound System lo que pretendo es agitar conciencias a nivel ideológico. Es mi faceta política de militancia sonora, donde el ruidismo más atroz puede mantener vínculos con la acusmática social, un término que me gusta bastante y que sirve para desarrollar otra faceta sónica que es la de reflejar y dar a conocer la Historia presente (no confundan con documentar) y que me interesa simplemente por defecto profesional (licenciado en Historia).  La utilización de los objetos sonoros la concibo como una búsqueda de la realidad más profunda de la naturaleza, humana o no, que se desarrolla en perpetuo movimiento; indistintamente de la percepción subjetiva que el oyente pueda recibir al escuchar.

Se puede decir que con Jazznoize utilizo fragmentos de realidades sónicas que directamente dependen del tiempo histórico al que pertenecen para presentar, investigando con esos retazos, otra verdad sonora.

2.- ¿En que momento y cual fué el motivo que te impulsaron a comenzar a crear este tipo de músicas?¿Teneis relación con ellas previamente?

Mi práctica social en lo “musical” y desde niño fue siempre lainvestigación y la escucha de otros tipos de sonidos. La música de vanguardia y la menos usual. Por eso, con 12 años, y de premeditación, me inclinaba por las músicas arriesgadas. Tal vez era porque me servía de vía de escape a mi formación tradicional en el Conservatorio y la Banda de música de mi pueblo. Pero lo que nunca pude saber era ¿por qué con 12 años me gustaba escuchar a Eric B. & RakimSevered Heads o Bela Bartok (por poner ejemplos dispares) en lugar de los Beatles, la ELO o Phil Collins? No sabría explicar en profundidad que es lo que realmente me impulsó por el año 2005 a crear este tipo de obras.

Durante años grabé todo lo que me rodeaba, interactuando con cualquier objeto para modificar los sonidos, el hecho de grabar, me permitía reproducir esos sonidos siempre que quisiera, y para más inri podía manipularlos recortando, mezclando, etc con el equipo de música. La tecnología de aquella época nos convirtió a todos en unos pequeños Phil Spector de la música experimental. Ese interés se ha mantenido.

3.- Cuéntanos cuales han sido tus influencias musicales a la hora de crear Jazznoize.

Son muchas y variadas y no solo en lo estético sino en lo teórico.

Algunos nombres: Pierre Schaeffer, Luigi Russolo, Francisco López, Stockhausen, Merzbow, Esplendor Geométrico, Whitehouse, Pierre Henry, Eduardo Polonio, Edgar Varèse, Rafael Flores, Throbbing Gristle, Cabaret Voltaire, Nocturnal Emissions, John Duncan, Orfeón Gagarin, Marc Behrens, Daniel Menche, Glenn Branca, Christian Marclay, Masonna, Kimihide Kusafuka, Asmus Tietchens, Chris Watson, Alvin Lucier, Alan Lamb, Aidan Baker, James Plotkin, Organum, Colin Potter, Bernhard Günter, Steve Reich, Mecánica Popular, etc.

4.- Visitando tu web, Bandcamp y demás, vemos que te mueves en diferentes vertientes del sonido, que abarcan desde la electroacústica al noise pasando por las grabaciones de campo… ¿te sientes más cómodo en alguna de estas facetas?¿Que te motiva más de cada uno de estos sonidos?

Me gusta trabajar de diversas formas los sonidos, las grabaciones de campo, y no descarto ningún tipo de vertiente. En muchas ocasiones, al realizar trabajos conceptuales, dirigidos a un tipo de sonido o lugar, ya se de antemano (aunque no siempre) que tipo de técnica voy a usar; aunque en ocasiones cambio radicalmente la idea originaria debido a los sonidos capturados. Esto suele suceder cuando estoy centrado en los field recordings, los soundscapes, etc.

En cuanto a la acusmática social, solo me dedico a “lavar” el sonido, y poco más. Un mundo aparte es la electroacústica o mejor dicho,música concreta, ya que aquí lo que realizo es simple experimentación con los objetos sonoros, intentando aislar lo máximo posible el sonido de la fuente que la genera. En muchas ocasiones, combino diferentes técnicas y tratamientos sonoros; y esto se puede comprobar en mi proyecto Jazznoize, donde abarco a partir de diversas fuentes sonoras muchas formas de trabajar, dando como resultado unas obras muy “físicas”.

5.- Tengo la sensación de que tu música (unos proyectos más que otros), pretende transmitir algún tipo de mensaje, especialmente político en algunos casos. ¿Es fundamental este aspecto en tu obra?

Incluso en los proyectos supuestamente libres de actitud política, lo ideológico está presente plenamenteJazznoize es un proyecto que por el mero hecho estético de trabajar con un tipo de  sonidos y de esa manera, directamente toma un posicionamiento ideológico frente al sistema de la industria musical que moldea conciencias a través de gustos y géneros que fomentan el consumismo y el gusto por las obras sonoras como simple mercancía barata de usar y tirar. Y cínicamente nos es vendido como “arte” un concepto burgués que se nos impuso durante décadas, y que es ajeno a lo que realmente es la cultura sonora en sus diferentes formas de trabajar.

Jazznoize surgió, y con esto respondo en parte a la primera pregunta, con una idea de combatir los viejos arquetipos de la industria musical, a través del rechazo a los sonidos “domados”, dóciles e inofensivos que sonaban en las radiofórmulas. Al estilo de los primeros músicos industriales (Throbbing Gristle, SPK, los primeros Cabaret Voltaire, Whitehouse, etc).

6.- ¿Que relación mantienes con otros aspectos del arte? Digamos pintura, video, dibujo… ¿Combinas otros tipos de expresiones artísticas en tus producciones?

Al principio me gustaba la idea de abarcar y cambiar otros campos como la pintura, fotografía y el video, pero abandoné este camino muy pronto. Tengo algún trabajo experimental en la línea del ambient experimental y del error digital a partir de un trabajo fotográfico que realizó un pintor argentino.

Pero en esta relación con otros lenguajes expresivo-comunicativos, donde he profundizado y realizado satisfactoriamente alguna obra ha sido en el campo del videoarte (llámalo como quieras). Junto a Tais Bielsa (director de cine y documentalista) realicé una obra llamada“Arqueología Industrial” finalizada hace muy poco, cuyo resultado ha sido excelente. Estamos a la espera de poder editarlo.

7.- Háblanos un poco de tus herramientas… ¿Con qué materiales trabajas? He visto que has llegado a producir temas únicamente con una boquilla de clarinete…
El 95% del material sonoro que utilizo es pura grabación de campo, a través de una modesta grabadora Zoom H2, y para el proceso de edición uso un programa arcaico de hace ya casi diez años. Por lo tanto, la tecnología no es fundamental en el resultado de mi obra sónica. En ocasiones, lo compositivo influye más en el resultado que el hecho de usar una tecnología determinada. No me interesa que un instrumento u otro influya en el resultado final, eso empobrecería a mi juicio la propia pieza sonora.

En cuanto a la grabación con boquilla de clarinete, al ser instrumentista de conservatorio pues también me interesa esa faceta de músico experimentador. Tengo varias piezas de clarinete, lo que podríamos llamar un concierto, aunque solo edité gratuitamente una pieza grabada únicamente con una boquilla de clarinete, sin maquinaria alguna; pero sólo fue un divertimento en el cual invertí muy poco tiempo. Más adelante, intentaré finalizar una obra más seria al respecto.

8.- También has actuado en directo… ¿que buscas en la reacción del público al dar un concierto?En este terreno… ¿que facetas prefieres interpretar?

No he sido muy prolífico en cuanto a las representaciones en directo. Desde el 2007 he mantenido contacto con el público en muy diversos lugares. Desde centros culturales autogestionados, a museos dependientes de las consejerías de cultura de turno. También en algún festival de prestigio, pero desgraciadamente, la endogamia y también la aculturación, en cuanto a la preferencia de los nombres famosos, hace que cada vez sea más complicado abrirse un espacio en estos lugares.

Sobre la reacción del público, simplemente quiero que tengan su propia experiencia sonora, independientemente de la intencionalidad que yo pretenda originariamente mostrar al oyente. Quiero que exista un “diálogo” o una predisposición activa del público que consiga que por una vez, cambiar la forma de escuchar y percibir los sonidos.

El field recordings acompañado de propios samplers de esas grabaciones, manipuladas en directo, suelen ser característica de la mayoría de mis conciertos, pero en ocasiones he utilizado diversos instrumentos convencionales (clarinete) o no (juguetes, instrumentos de percusión, o giradiscos) en representaciones que tienen que ver más con la improvisación y el rol de músico instrumentista.

10.- Pregunta obligada: proyectos presentes y futuros.

corto plazo, finalizar una gran cantidad de proyectos inconclusos.Difundir algunas obras,  dar salida a la videocreación que antes comenté, buscar sellos para editar muchas obras que ya tienen telarañas, y afianzar el netlabel (Micropolítica. Archivos sonoros) que gestiono junto a Emiliano Hernández-Santana, uno de los pioneros en esto de la electrónica experimental en sudamérica. A largo plazo, dar un paso más allá y gestionar algún tipo de festival o encuentro sonoro entre artistas españoles portugueses (tengo un grupo en Facebook llamado República Ibérica Ruidista que intenta dar a conocer los dispersos núcleos sonoros de la península); y también mejorar el sello.

10.- Segunda pregunta obligada: ¿cúal es tu opinion sobre la escena nacional?¿Tienes relación con los grupos que la forman?

¿La escena nacional? Desgraciadamente, todavía no hay escena. Se está gestando algo parecido en torno a un grupo de artistas sonoros de diversos campos de la experimentación pero que aún no tienen claro el camino a seguir. Hay pequeños oasis que están creciendo y consolidándose, a través de festivalessalas de conciertos para este tipo de “músicas“, fanzines y principalmente,netlabels, pero falta una vertebración que una y encauce todo este potencial inconexo que tenemos los artistas nacionales, que en muchos aspectos, nada tienen que envidiar a los famosos foráneos.

Tengo contacto con muchos, y algunos son amigos. Las colaboraciones, las remezclas, etc están aumentando como resultado de ese contacto que principalmente se produce a través de las redes sociales que usamos como arma de comunicación.

11.- Gracias por tu amabilidad y aprovecha este espacio para decir lo que quieras.

Muchas gracias a ti, David, por tu consideración; y por el apoyo a la escena experimental, en concreto por la industrial y noise. Espacios como el tuyo ayudan muchísimo a vertebrar esa escena que tanto falta nos hace.

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